Contraloría pide más documentos a la ANNP

La Contraloría General de la República (CGR), que investiga la cesión del Puerto de Concepción por 20 años a la firma Baden SA, vuelve a requerir documentos a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2CXUSATANBJ5G3MTE2SO6RQUQ.jpg

Cargando...

La Contraloría envió hoy a la ANNP la nota N° 1180, a través de la cual solicita información complementaria acerca de la “Alianza Operacional Estratégica” con la empresa Baden, una sociedad compuesta por accionistas de Imperial Shipping y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), de la que forma parte el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la explotación de la terminal portuaria de Concepción, tanto del primer llamado, declarado desierto, como del segundo, adjudicado a Baden; adendas emitidas en el marco del segundo llamado, notas aclaratorias realizadas en el marco del segundo llamado, son algunos de los documentos requeridos por la CGR.

“El pedido obedece a que resulta imposible acceder a los documentos a través de la web institucional ANNP. Lo solicitado deberá ser remitido en un plazo de cinco días hábiles a partir de la recepción de la presente”, señala la nota, firmada por el contralor general de la República, José Enrique García.

Según los datos, si bien Puertos habla de una “Alianza Operacional Estratégica”, lo que realizó en la práctica fue una concesión, pero sin regirse por la ley de Concesiones (que debe aprobar el Congreso), y también obvió la ley de Alianza Público-Privada (administrada por Obras Públicas) y la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. Simplemente se basó en el decreto N° 12.297/2008 sobre tarifas, que no menciona absolutamente nada sobre este tipo de operaciones, y en dos resoluciones internas de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...