Contraloría recuerda que auditoría de gobernación es su competencia

La Contraloría General de la República remitió una nota al Tribunal de Cuentas en la cual le recuerda que su organismo tiene competencia exclusiva para auditar reparticiones en el sector público, por lo que le solicita le entreguen los documentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ZMDRDCKB5EJJNN53CHQG2OCRY.jpg

Cargando...

Las documentaciones solicitadas por el contralor general de la República Enrique García, quien firma la nota, son las correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017, cuando aún estaba la administración del actual diputado Justo Zacarías.

Por lo tanto, le pide al Tribunal de Cuentas, segunda sala, que le remita los documentos, pues es la Contraloría quien tiene “competencia exclusiva” para auditar todo lo referente a la administración del dinero en instituciones públicas. En tal carácter el contralor solicita inmediatamente los papeles, que ya no están en la gobernación, pues se encuentran en el mencionado tribunal.

La administración actual de Roberto González Vaesken recibió la gobernación sin ningún documento, aseguran. El argumento en ese momento fue precisamente que todas las carpetas estaban en el Tribunal de Cuentas. Les recuerdan también que esta atribución de la Contraloría es conforme al ordenamiento jurídico nacional, establecido por la Corte Suprema de Justicia, la Constitución, etcétera.

Piden también que se les confirme si efectivamente los documentos de la gobernación altoparanaense obran en ese Tribunal de Cuentas, y si así fuera, que se autorice a los funcionarios de la Contraloría el acceso a dichos documentos para llevar a cabo la auditoría planificada.

Además les recuerdan que, conforme a la Ley 276/94, los comprobantes de gastos e inversiones deben quedar bajo custodia y responsabilidad de las instituciones a ser auditadas, para la fiscalización legal establecida, independientemente de que la auditoría deba ser realizada por el Tribunal de Cuentas o por la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...