Controlan incendio en Abasto

Más de cinco horas después, los bomberos voluntarios consiguieron controlar el voraz incendio en el Mercado de Abasto, en un bloque que albergaba 350 puestos de ventas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5BI6HVDTRGEJLG5FCWKRENKEU.jpg

Cargando...

Poco después de las 14:00 se inició el fuego en el bloque C. Los comerciantes alertaron a los bomberos pero en pocos minutos una gruesa columna de humo advertía que no sería un siniestro sencillo.

Los primeros carros de bomberos se quedaron si agua en al menos 30 minutos, dijo el subcomisario Víctor Perdomo de la comisaría 16 Metropolitana. La magnitud de las llamas sobrepasaba la capacidad de los primeros en acudir, por lo que se declaró “emergencia general” entre los bomberos.

La descomunal proporción de las llamas destruía todo a su paso. Las cuantiosas mercaderías guardadas dentro del bloque se consumían y engrosaban la humareda, que incluso fue vista desde la ciudad de Altos de acuerdo a nuestros lectores.

El avance del fuego era directamente proporcional a la desesperación de los permisionarios. Muchos decidieron arriesgarse y entrar a sus puestos a rescatar mercaderías, mientras otros lamentaban haber perdido años de sacrificios y esfuerzos. Y algunos aprovecharon la confusión y el caos para rapiñar los comercios afectados.

Fueron necesarias más de cuatro horas para que decenas de bomberos pudieran controlar la situación. Empezaron por frenar el avance del fuego y así evitar que se expanda a otros bloques, luego se centraron en la extinción. 

Un sector con garrafas y fuegos artificiales fue el principal objeto de atención de los bomberos. Extremaron esfuerzos para que el fuego no llegase a esos depósitos, explicó el bombero Carlos Torres.

El director del mercado, Víctor “Oti” Sánchez, dijo que en ese bloque se encontraban solo vendedores minoristas de diferentes rubros, pero descartó que allí se comercialicen fuegos artificiales, aunque los restos del incendio echaron por tierra esta declaración. No solamente restos de petardos en los alrededores advertían de este riesgo, también las constantes detonaciones dentro del edificio. Vender y almacenar estos elementos en esas condiciones es ilegal.

A medida que los bomberos ganaban la batalla, los comerciantes seguían rescatando algunas mercaderías. A estas alturas es difícil analizar las pérdidas para los afectados, pero Ferreiro aseguró que se trabajará para paliar la situación.

Las altas temperaturas dejaron al edificio completamente inutilizable. El capitán de bomberos, Rubén Valdez, aseguró que se debe realizar un peritaje para diagnosticar las condiciones edilicias, aunque a simple vista se aprecia el deterioro en las paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...