Controles en el Este seguirán

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La agente fiscal Liz Carolina Alfonzo, de la Unidad Especializada Nº1 del Ministerio Público, anunció que se dará continuidad a los controles de rutina a las mercaderías que vayan ingresando por los distintos puestos de Aduanas de Ciudad del Este.

Los productos que vayan ingresando por las diferentes administraciones aduaneras del este del país, seguirán siendo verificados por las Unidades Especializadas en Hechos Punibles contra la Ley de Marcas, Evasión Impositiva y, Contrabando del Ministerio Público.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público instó a los responsables de las firmas importadoras y también a los transportistas a tener en regla sus documentaciones respaldatorias, para evitar inconvenientes y dar celeridad a las revisiones de los productos que arriban de Asia y Estados Unidos.

De acuerdo a datos brindados por el Ministerio Público, el pasado lunes 23 de mayo a las 19:00, una comitiva fiscal policial a cargo de Alfonzo realizó inspecciones aleatorias de documentaciones que amparan las mercaderías transportadas en camiones, a la altura del Kilómetro 10 de la ruta VII “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”.

El procedimiento arrojó como resultado siete camiones de mediano porte demorados. Estos transportaban artículos electrónicos y equipamientos informáticos, provenientes de Estados Unidos. Los productos habían ingresado por el Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú, según despachos de importación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posteriormente la agente fiscal dispuso que los camiones retenidos sean remitidos al depósito de la Fiscalía para una mejor verificación de las cargas. Los mismos fueron lacrados y su resguardo quedó a cargo de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

El martes último es informó del procedimiento al Juzgado Penal de Garantías. En horas del mañana se procedió al retiro de los lacres para la descarga de las mercancías para su verificación. Primeramente, inspeccionaron la carga de la importadora “Aurora Trading S.A.”, donde cotejaron las marcas, modelos y cantidades indicados en los ítems y sub-ítems del Despacho de Importación. No se encontró diferencia entre la verificación física y lo declarado en el documento.

Se detalló que eran transportados en total 5.894 kilos de mercaderías, en dos camiones de mediano porte, con un valor imponible declarado de guaraníes: G. 4.856.445.508. Luego Alfonzo dispuso la liberación de los vehículos y posterior entrega bajo acta de los productos a la firma comercial, al no encontrarse irregularidades.

De la misma forma se procedió a la verificación de las mercancías de la empresa España Informática S.A., que eran transportadas en cinco camiones de mediano porte, correspondiente a 25.992 kilos, cuyo valor imponible declarado asciende a G. 30.086.787.164. Tampoco se evidenciaron irregularidades.