Convocan a audiencia pública en San Juan del Paraná

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

SAN JUAN DEL PARANÁ. Autoridades de este municipio convocan a una audiencia pública, para mañana, jueves, a partir de las 18:30, en la que tratarán la problemática de afectación provocada al distrito por la represa de Yacyreta.

A la misma fue invitado el director de la EBY, Angel María Recalde.

El temario a ser tratado refiere a antiguos problemas creados por la inundación de territorio del distrito, afectación a familias ribereñas e isleñas, y compromisos de mejoras en infraestructura que la EBY nunca atendió, pese a los reiterados pedidos, señaló la intendente municipal, Miryan Velazquez (ANR).

A mediados del año pasado el director de la EBY, acompañado de un equipo técnico, se reunió con autoridades del municipio y planteó una serie de promesas de atención a requerimientos de antigua data, pero desde entonces hasta ahora no se observaron avances, todo quedó en promesas, lamentó la intendente.

Velazquez refirió que el distrito de San Juan es uno de los más afectados por la construcción del embalse de la presa de Yacyretá. "Sufrió la inundación de más de 2.000 hectáreas de campos de pastura, cultivos, y del sector de olerías, pero estos daños nunca fueron resarcidos. Sin embargo, vemos que la EBY desarrolla importantes aportes y obras en otros distritos vecinos, incluso algunos que están fuera de la zona de afectación, pero a nosotros nos mantienen marginados", reclamó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Existen varias obras de infraestructura que están pendientes de ejecución, como el asfaltado del camino "interpuertos", que conectará -a través de una vía de 10 kilómetros, pasando por el centro urbano de la ciudad- los puertos de la ANNP, ubicado en la desembocadura del arroyo Quiteria en el río Paraná, y el puerto privado de la empresa Trociuk y Cía, sobre el mismo río Paraná, aguas abajo.

Existe un proyecto de iluminación vial, en el tramo que va desde el puerto de la ANNP hasta el acceso principal al municipio, sobre la ruta nacional número 1 "Mcal. Francisco Solano López", que ya tiene estudio de factibilidad, inclusive, pero que no es ejecutado por la binacional.

"Tenemos un grave problema social con las familias isleñas, que fueron obligadas a salir de sus tierras y ahora viven en un barrio suburbano, sin recursos de subsistencia, y sin fuentes de trabajo. Estas familias crecieron, se formaron familias derivadas, y es un problema dónde ubicar a nuevas familias y sus hijos", explicó.