Convocan a elecciones en CDE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió este viernes convocar a elecciones municipales en Ciudad del Este para la elección de intendente para el próximo 5 de mayo. Las internas partidarias están previstas para el 24 de marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z44J5NIXUNHZ7AHM2QXBUOTWU4.jpg

Cargando...

La decisión fue confirmada por Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en comunicación con ABC Cardinal este viernes. El documento que convoca a elecciones es la resolución 6/2019, firmada por los ministros del TSJE María Elena Wapenka, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini.

Mauro dijo que unas 200.000 personas estarán habilitadas para elegir al nuevo intendente el próximo 5 de mayo, de 7:00 a 16:00. Antes, los partidos políticos podrán elegir a sus representados el 24 de marzo, a través de las internas.

El padrón que regirá será el cerrado a diciembre de 2018. El intendente que resulte ganador deberá terminar el periodo de la destituida jefa comunal Sandra McLeod. Es decir, irá hasta noviembre de 2020.

Las elecciones serán solo para intendente y no para la Junta Municipal, aclaró Mauro. Esto se da tras la resolución de ayer en la Cámara de Diputados, que removió a la intendenta McLeod luego de una intervención llevada a cabo por Carolina Llanes que detectó 30 irregularidades en la gestión de Ciudad del Este con un perjuicio de al menos G. 128.000 millones.

La Junta Municipal de Ciudad del Este debe resolver el conflicto interno, ya que concejales zacariistas eligieron a Celso “Kelembu” Miranda el pasado lunes, una medida que ahora está judicializada por tener un cariz ilegal.

Esta es la segunda vez que el TSJE convoca a elecciones municipales en CDE en un plazo de poco más de dos meses. El pasado 27 de noviembre, en un alevoso prevaricato, los ministros hicieron lo mismo cuando Sandra McLeod presentó su renuncia, que no había sido aprobada por la Junta Municipal.

Días después, el TSJE reculó y hubo un pedido de juicio político para los tres ministros del colegiado electoral. El planteamiento fracasó en Diputados. Cabe recordar que Alberto Ramírez Zambonini es el padrastro del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo que opositores mencionaron como posible factor influyente en la no renovación de la cúpula del TSJE.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...