En medio de un tenso ambiente que se vive en la Comisión Bicameral que investiga a Darío Messer, los parlamentarios miembros tendrán que decidir si remiten o no los antecedentes del expresidente Horacio Cartes al juez penal de garantías, para que el magistrado decida qué acciones tomar.
Para decidir si envían los antecedentes de HC requieren un quórum de cuatro miembros. Recordemos que la comisión está integrada por los legisladores Jorge Querey, Fernando Silva Facetti, Rodolfo Frieddman, Walter Harms (renunciante), Éver Noguera y Celeste Amarilla.
Cabe destacar que Horacio Cartes viene negándose a asistir personalmente para ser entrevistado por la comisión, pese a las insistentes convocatorias que se le han hecho.
El artículo 5º de la Ley 137, que reglamenta las funciones de una Comisión Bicameral, dice claramente que a los efectos de aplicar sanciones a quienes no asistan a la convocatoria, los antecedentes tienen que remitirse al juez de primera instancia en lo criminal de turno, quien deberá pronunciarse en el plazo perentorio de tres días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, recordemos que existe una resolución del juez Alcides Corbeta, que establece que si Cartes no comparece sin causa justificada a presentar declaración en la nueva fecha que le fijó la Comisión Bicameral, será pasible de sanciones previstas en el artículo 5º de la Ley 137/93 (mencionado en el párrafo anterior) y nuevamente se le deben remitir los antecedentes a él para que dictamine en consecuencia algún tipo de sanción a aplicarle al exmandatario.
La reunión de la comisión está fijada para el jueves 21 de marzo a las 07:45 y se tendrá 15 minutos de tolerancia para que acudan sus miembros.
