Cooperación de UE benefició a mujeres rurales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

La cooperación de la Unión Europea (UE) benefició a más de 5.000 mujeres rurales en Paraguay, desde la promulgación en julio de 2015 de la ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, señaló la ministra de la Mujer, Ana María Bajardi.

Bajardi, quien divulgó el dato durante la presentación en Asunción del primer Informe de Aplicación y Resultados de dicha normativa, con la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y miembros de su Gabinete, destacó que la inversión de la UE asciende en este periodo a más de 680.000 dólares.

“El proyecto más significativo es el proyecto” Mujeres emprendedoras de la agricultura familiar, “financiado a través de la cooperación de la Unión Europea, facilitando capacitación, asistencia técnica y microcréditos rotatorios para el desarrollo de proyectos productivos”, indicó la ministra en su exposición, en el Palacio de Gobierno.

Añadió que con este proyecto se ha podido “constatar un cambio en sus vidas (de las mujeres rurales), ya que se fortalece el nivel asociativo, lo que les permite una participación más altiva en la comunidad y como interlocutoras válidas ante sus respectivas autoridades locales”.

En ese sentido, el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, afirmó que “ los derechos de las mujeres son un tema fundamental y crucial ” para el bloque europeo, por lo que también trasladan esa “batalla” a Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los derechos humanos en general son un tema muy importante de nuestras relaciones exteriores y el derecho de la mujer particularmente importante”, señaló Palmero.

Asimismo, agradeció la disposición de Bajardi en la cooperación con la UE y puntualizó que tanto el bloque regional como Paraguay tienen votos coincidentes en el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas en referencia al tema de la mujer.

En cuento al trabajo de cooperación en el país suramericano, Palmero indicó que el programa cubre aspectos “económicos, sociales, cívicos y culturales”, lo que les ha permitido realizar un estudio de las brechas de género en Paraguay.

Agregó que la UE está analizando propuestas en el área social y cultural para prevenir la violencia doméstica, la trata de mujeres, así como preparando acciones para animar a las mujeres a prepararse como candidatas en las elecciones, en el marco de la campaña “Más candidatas, mejor democracia”, ya realizada años atrás.

Palmero también dijo que hay en marcha un programa para el empoderamiento de la mujer que se está llevando a cabo con fondos rotatorios.

“El empoderamiento de la mujer empieza con el económico, pero con el objetivo de empoderarla como persona para tener un rol más activo en la sociedad”, afirmó Palmero.

“ Tenemos una amplia agenda de trabajo con objetivos comunes y que busca tener un impacto positivo en la vida de las mujeres, que sus derechos puedan ser reconocidos y que puedan verse todas libres de violencia, políticamente activas y económicamente y socialmente autónomas ” , indicó.

En total, la institución europea y Paraguay mantienen un acuerdo de cooperación hasta 2020 a través del cual la UE ya ha aportado 168 millones de euros (185,7 millones de dólares) .