En “guerra” contra el IVA

Cooperativistas de todo el país cerrarán sus puertas el viernes, como medida de protesta contra el decreto que establece que a partir del 1 de abril rige el IVA en estas instituciones. El grupo anunció una serie de movilizaciones hasta la próxima semana.

Cargando...

Si bien la suspensión del servicio será solo el día viernes, las protestas continuarán durante el sábado, el lunes y el martes de la semana que viene. A la serie de manifestaciones se unirán también agricultores que son socios de cooperativas y se ven directamente afectados por esta nueva disposición.

Los cooperativistas estarán ubicados en las inmediaciones del Ministerio de Hacienda, así como en otros puntos clave del microcentro de Asunción. Vendrán desde distintos rincones del país y se prevé que estén presentes en las calles alrededor de 15.000 manifestantes.

En representación del sector, Pedro Löblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), manifestó que el gremio no se dará por vencido hasta lograr la derogación de la Ley 5501/15, que establece la aplicación del 10 % de IVA a las operaciones de las cooperativas.

El entrevistado manifestó la importancia de que la ciudadanía entienda que el IVA no afecta solo a las cooperativas, sino directamente a los socios de las mismas. “Las cooperativas pagaron IVA toda la vida, el tema es que ahora el socio pagará el impuesto, por eso, afortunadamente, una gran cantidad de socios se están sumando a las protestas, y saldrán a las calles con nosotros a exigir la derogación”, explicó el Löblein.

Otro desacuerdo entre el sector de los cooperativistas y la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se da con relación a la fecha real a partir de la cual debe entrar en vigencia el cuestionado impuesto.

Por una parte, Hacienda asegura que la ley fue sancionada por el Congreso el 10 de setiembre de 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 14 de setiembre de ese mismo año, por lo tanto corresponde que entre a regir el 1 de abril.

Entretanto, el gremio cooperativo interpreta que la Ley 5551/15 que suspende la Ley 5501/15 fue promulgada el 30 de diciembre de 2015, por lo tanto, para ellos, el IVA debe entrar en vigencia recién el 1 de julio.

La postura de las cooperativas es respaldada por la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...