Copiosas lluvias en el Chaco

FILADELFIA. Lluvias copiosas han caído en varios lugares del Chaco Central y Boquerón, donde en algunos casos benefician y en otros complican la vida a la población.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBVLMKVIJREIVD4EACYISPUB7Q.jpg

Cargando...

Los caminos vecinales, calles urbanas están empantanadas debido a las constantes lluvias. La zona del Pilcomayo recibió grandes cantidades de agua.

Así por ejemplo cayeron 136 mm de lluvias anoche en Agropil y 170 en Mistolar. En Infante Rivarola existen informes que hablan de 350 mm de lluvia anoche, causando inundaciones. Menos lluvias se han registrado en Margariño y Línea 32, en ambas zonas unos 40 mm, mientras en la Picada Jordán cayeron 20 mm.

En el Chaco Central también existen comunidades que recibieron intensas precipitaciones, como por ejemplo Paz del Chaco con 120 mm. En otros lugares como Fortín Caballero cayeron 50 mm y Esteban Martínez 12 mm.

El lunes ya cayeron lluvias sobre todo en el Chaco Central, como en Boquerón 65 mm, Río Verde 100, colonia Lolita 90, Yalve Sanga 40, Neuland 17, Filadelfia 55 y Loma Plata 46 mm.

La Gobernación de Boquerón había iniciado trabajos de reparación de caminos vecinales en algunas zonas del Pilcomayo ya la semana pasada, tras declarar una emergencia vial el 19 de marzo.

El gobernador Darío Medina dijo que los trabajos se concentran en el sur de Boquerón, como Línea 32, Línea 9, Zona Peniél y Picada Jordán hacia Ávalos Sánchez, donde hay tamberos que necesitan entregar cada día su leche, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

Las lluvias también han parado los trabajos en la obra del acueducto y empeoran a diario la ya estropeada carpeta asfáltica de la Transchaco. Por la declaración de emergencia vial y departamental en Boquerón las comunidades indígenas están solicitando con la ayuda de la gobernación a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) kits de alimentos.

Según el gobernador Medina se pide kits de alimentos para un total de 8.000 familias indígenas. En varias comunidades la ola de calor y falta de lluvias en enero y febrero destruyeron las plantaciones de autoconsumo, mientras otros obtuvieron cosechas parciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...