Corredor bioceánico, ¿sin cobertura de seguro?

El corredor bioceánico a ser construido entre Carmelo Peralta y Loma Plata tendría graves problemas con la póliza de seguro de fiel cumplimiento del contrato, según notas intercambiadas entre el MOPC y el consorcio contratado para el efecto.

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La delicada situación se refleja en una “atenta nota” remitida el pasado 22 de junio de 2018 por la directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión, al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la firma brasileña Queiroz-Galvão (vinculada con el caso “Lava jato”) y la paraguaya 8A.

El documento es respuesta a un escrito anterior, presentado por el consorcio, en el marco del Contrato Nº 11/18, el pasado 5 de junio, en la que señala que la póliza presentada supera el plazo de la obra previsto para la totalidad de los tramos terminados y utilizables, y que es “adecuada” a las previsiones establecidas en el pliego de bases y condiciones de la licitación.

Bajo dicho argumento, el consorcio solicita que la prórroga de la vigencia requerida se haga efectiva a la finalización del plazo ya previsto en las condiciones de “cobertura oportunamente presentadas”.

Al respecto, la ingeniera Claudia Centurión, mediante la nota, responde categóricamente que lo solicitado “no resulta atendible” por no ajustarse a las disposiciones contenidas en las condiciones del contrato, motivo por el cual se reitera la solicitud de extensión de vigencia de la póliza presentada por las siguientes razones:

- La Cláusula 6.1.1, de las condiciones especiales del contrato, establecen que “el porcentaje de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será por el 10% (US$ 44.347.372) del monto establecido en la oferta económica,con vigencia hasta la recepción definitiva de la obra. El periodo de validez de la garantía de cumplimiento será hasta la recepción definitiva de las obras”.

- El contrato fue suscrito el 11 de mayo de 2018, fecha a partir de la cual debe estar vigente la garantía de cumplimiento del contrato.

- Según lo establecido en la Sección V. Alcance del Contrato, desde la fecha de la firma del contrato se establece un plazo máximo de seis meses para que el contratista elabore y entregue el diseño definitivo de las obras. Por su parte, respecto al plazo de ejecución, dispone como plazo máximo de toda la obra 40 meses.

- Por último, en la Cláusula 39.1,de las condiciones especiales del Contrato, se previó la recepción definitiva de cada uno de los tramos terminados y utilizables tendrá lugar en el plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha del Acta de Recepción Provisoria (emitido con la finalización de los trabajos). Hasta aquí tenemos 58 meses no cubiertos en su totalidad por la póliza presentada, cuya vigencia es de 1.440 días (del 11/05/18 al 20/04/2022).

- Se reitera la solicitud de provisión de las constancias de reaseguros.

La nota de la ingeniera Centurión señala, asimismo, que la unidad administradora a su cargo ha solicitado el parecer a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la que según Dictamen DAJ N º 868, de fecha 22 de junio del corriente, ha concluido que coincide es pertinente reiterar la solicitud del periodo de la póliza de 58 meses, desde la firma del contrato, recomendando además solicitar la provisión de los documentos que acrediten los reaseguros de la póliza.

 “En efecto, lo solicitado deberá ser presentado en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados desde la recepción de la presente, caso contrario se tendrá por configurado el incumplimiento, y serán aplicables los efectos correspondientes", amenaza la nota.

De acuerdo a fuentes fiables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, hasta las 08:00 de la mañana de este viernes (en que vencía el emplazamiento) el Consorcio Corredor Vial Bioceánico no ha logrado presentar los documentos exigidos que acrediten los reaseguros de la póliza.

 

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