Corren traslado y periodista refuta a la Contraloría

Después de meses, finalmente la Corte corrió traslado a los abogados del periodista Juan Carlos Lezcano para que estos refuten los argumentos de la Contraloría, que con una inconstitucionalidad pretende escabullirse de dar información pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KA6AODWORVDTXGDS5XCRGYV7WI.jpg

Cargando...

El comunicador recusó a los ministros y pidió ampliación de la Sala Constitucional. Luego de dilarar los plazos procesales al máximo, al igual que la misma Contraloría, que ganó tiempo para no entregar la información que debería ser pública, finalmente la Corte corrió traslado a los abogados del periodista Juan Carlos Lezcano para que estos puedan refutar los argumentos planteados por Enrique García.

Así, el comunicador contestó ante la Corte Suprema de Justicia la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría General de la República para negarse a hacer pública las declaraciones juradas de los poderosos.

Recordemos que la Contraloría General de la República había interpuesto una acción de amparo constitucional al amparo promovido por el periodista Juan Carlos Lezcano en contra de la Contraloría.

En este sentido, el comunicador presentó hoy a la Corte su contestación al traslado realizado por la Contraloría en el que a la vez recusó a varios ministros de la Corte presentando argumentos para su pedido, y solicitó la ampliación de la sala constitucional con el pleno de ministros. Al mismo tiempo, el periodista solicitó que se convoque a una audiencia pública y televisada sobre el mérito de la causa.

En su contestación, el periodista realiza una serie de pedidos, entre los cuáles destacan:

Que la Corte tenga por presentada su recusación contra las ministras Gladys Ester Bareiro de Módica, Myriam Peña de Candia y, en el caso de que lleguen a integrar la sala constitucional, también contra los ministros Luis María Benítez Riera y César Garay Zuccolillo. El argumento para pedir la recusación es que en esta causa se debate justamente la constitucionalidad de las resoluciones judiciales que ordenaron hacer públicas las declaraciones juradas de autoridades públicas, entre ellas, los mismos ministros de la Corte. Por lo tanto, es evidente que la decisión que adopten influirá en el interés personal de los mismos que se ve afectado en el pleito.

También pidió que quede constancia de que contestó en tiempo y forma el traslado conferido respecto de la acción de inconstitucionalidad planteada por la CGR, y que a su vez, corran ahora traslado a la Fiscalía General del Estado. Además, el comunicador hizo hincapié en su pedido de que alguno de los ministros de la Corte solicite ampliación de la Sala Constitucional con la totalidad de los ministros de la Corte.

Pidió también que se convoque a través de los medios de difusión con los que cuenta el Poder Judicial a los Amigos del Tribunal para que expresen su opinión fundada sobre el objeto de este litigio.

Además, pide que previo al dictado de la sentencia, cuando se debata el acuerdo previo a la sentencia, se realice una audiencia oral sobre el mérito de la causa en la que participen las partes y sus abogados. Esto, argumentó el comunicador, a fin de esclarecer al máximo posible los argumentos esgrimidos.

Finalmente, el periodista insta a la Corte a que dicte sentencia no haciendo lugar a la acción de inconstitucionalidad que intenta interponer la Contraloría General de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...