Corte no estudia aún acción de binacionales

Hasta el momento, los ministros que integran la sala Constitucional de la Corte no analizaron siquiera la medida cautelar de “urgencia” que solicitaron las binacionales al presentar una acción contra la ley que obliga a publicar la lista de funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NM3IU2OC7NE7LDAUOXN5DUKBLY.jpg

Cargando...

La semana pasada, las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para impedir hacer pública la nómina de sus funcionarios y brindar detalles tales como funciones, salarios y otras remuneraciones. Asimismo, pidieron como medida de urgencia suspender los efectos de la Ley 5.189 para las binacionales, hasta estudiar el fondo de la cuestión

Los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Víctor Nuñez aún no analizaron ni admitieron el recurso planteado por los asesores jurídicos de Itaipú y Yacyretá. Dicha ley de accseso a la información ya entró en vigencia e incluye a las entidades, según estipula la normativa.

El representante jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando Marecos, había señalado a ABC Color: “La entidad fue creada por un tratado que tiene un rango mayor al de una ley, por eso acccionamos contra la ley en base a criterios no aplicables, por ser violatorios para una entidad binacional”,.

Ayer, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, ofreció un primer informe sobre el nivel de cumplimiento de la Ley Nº 5.189, que obliga a las instituciones estatales a difundir la lista de sus empleados, Comentó que la cartera a su cargo tiene registrados 393 entes públicos, de los cuales apenas el 8,6% publicó como corresponde la nómina requerida. “Son 34 las instituciones que tienen un alto nivel de cumplimiento”, sostuvo.

Hace algunos días trascendió que la ministra Gladys Bareiro de Módica se apartó de estudiar la acción por amistad con uno de los abogados patrocinantes y con el director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, pero en comunicación con ABC Color, la doctora dijo que se trataba aún de una cuestión prematura y “muy interna” de la sala y que no ratificaría ni desmentiría sobre su posible inhibición del abogado patrocinante de la inconstitucionalidad planteada por Itaipú, Daniel Mendonca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...