Proceso de extradición de Leoz puede demorar

La Corte aún no recibió el pedido de extradición de Nicolás Leoz. Una vez que lo reciba, se tiene que sortear un juez, quien será el que lleve el proceso y decidirá si accede o no al requerimiento de Estados Unidos. El proceso puede demorar meses o años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VXNYD6IJR5EKRAFPMGJ7E66YFY.jpg

Cargando...

Desde la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte confirmaron que hasta el momento no ha llegado el pedido de detención con fines de extradición solicitado por los Estados Unidos para Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. El hombre está procesado por conspiración para acordar intencionadamente, conducir o participar de actividades de crimen organizado, además de conspiración para concebir cualquier plan o proyecto para estafar, dirigir o intentar una transacción final que envuelva ganancias de actividades ilícitas.

Una vez que la Corte reciba el pedido, debe sortearse un juez penal de garantías que llevará el proceso de extradición. Debido a que el pedido se realizó vía Cancillería paraguaya, todos los documentos del proceso contra Leoz vienen acompañados con el pedido ya formalizado, como lo establece el tratado internacional.

Posteriomente, el juez llamará a una audiencia de identificación para ver si se trata de la persona requerida por el país; luego el juez analizará las condiciones establecidas conforme al ilícito para admitir o no el pedido. Una vez admitido el proceso, el magistrado decidirá la prisión preventiva o le otorgará medidas alternativas a la prisión.

Teniendo en cuenta la edad de Leoz y las enfermedades que tiene, lo más probable es que sea beneficiado con un arresto domiciliario u otras medidas alternativas. Luego se analizarán los presupuestos  de la extradición.

El juez que resulte sorteado no tiene un plazo para resolver el caso, por lo que el estudio del pedido realizado por los Estados Unidos podría durar meses e -inclusive- años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...