Corte evita expedirse sobre reelección

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Sala Constitucional de la Corte rechazó este miércoles el pedido de consulta sobre la reelección presidencial hecho por el abogado Alfredo Estigarribia. La máxima instancia judicial alega que el letrado no tiene “legitimación” para esta solicitud.

La Sala Constitucional, integrada por los ministros Gladys Bareiro de Módica, Miryan Peña y Antonio Fretes, negó la respuesta solicitada por el abogado Alfredo Estigarribia, quien buscaba una postura de la Corte sobre la reelección presidencial.

Cabe recordar que, mediante una certeza constitucional o consulta a la Corte Suprema, en 1999 se había resuelto la declaración del entonces titular del Senador, Luis Ángel “Lucho” González Macchi, como presidente de la República, sin haberse llamado a elecciones generales, tras el asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña, y la renuncia del mandatario Raúl Cubas.

En sus alegatos, la Sala Constitucional indica que el abogado Estigarribia hizo la consulta, sin promover acción o excepción procesal de ninguna naturaleza, según las providencias del Código Procesal Civil. “Consiguientemente, nos hallamos ante un mero caso de solicitud interpretativa formulada en abstracto al máximo órgano jurisdiccional de la República, sin la invocación de interés procesal alguno por parte del compareciente”, alega el documento.

Resalta que la Corte “no es un órgano de consultas abstractas o especulativas”. Sostiene que esta posición se ha mantenido inconmovible a lo largo del tiempo, incluso respecto de las denominadas “acciones declarativas de certeza constitucional”, requiriéndose en ellas legitimación activa del accionante (en este caso Alfredo Estigarribia), en función de algún interés, daño o agravio demostrado que justifique la promoción de la acción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta manera la máxima instancia judicial se excusó de referirse a la reelección presidencial, lo que está actualmente prohibido por la Constitución Nacional.