Corte suspende al juez Rubén Ayala Brun

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes hacer efectiva la suspensión que pesaba sobre el juez Rubén Ayala Brun, quien había sido sancionado por favorecer al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

La decisión fue tomada durante la sesión de este martes de la máxima instancia judicial, informó la periodista de ABC Cardinal Perla Silguero. Además se dispuso que interine el cargo de Ayala Brun el juez Gustavo Amarilla.

Ayala Brun, juez penal de Asunción, había sido enjuiciado y suspendido en setiembre pasado por el Jurado de Magistrados, por haber dictado una resolución para evitar el traslado del condenado narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, del penal de Tacumbú.

“Surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones, específicamente habría evitado el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão”, decía parte de la resolución por la cual el Jurado dispuso el enjuiciamiento y suspensión del juez Rubén Ayala Brun.

El Jurado dijo que decidió sancionar al magistrado después de realizar una “investigación preliminar sobre publicación periodística del Diario ABC Color de fecha 27 de julio del 2016”. La información fue acerca de que se dispuso el traslado de Pavão a la Agrupación Especializada, al desbaratarse un intento de fuga de la cárcel de Tacumbú, pero en forma rápida el juez Ayala Brun emitió una orden para frenar esa mudanza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mismo presidente de la República, Horacio Cartes, debido a los malos manejos que se dieron con el tema del narcotraficante cambió a la ministra Carla Bacigalupo al no hacer cumplir la orden de traslado. Durante el gobierno de Cartes fue la primera ministra en ser destituida.

De la ministra para abajo también fueron reemplazados: el director de Institutos Penales, Artemio Vera; el director de la cárcel de Tacumbú, Luis Barreto. Dentro de este contexto se produjo la suspensión del magistrado Ayala Brun.

Una vez que Pavão fue trasladado, se revisó el pabellón VIP donde estaba en Tacumbú, el cual había sido remodelado por el brasileño, y sumaban las irregularidades dentro del penal.

Todo tipo de irregularidades comenzaron a conocerse después de la ida de Pavão, por lo cual las autoridades penitenciarias están todas bajo investigación para aclarar los hechos de presunta corrupción divulgados.