Cortes: 160.000 viviendas afectadas

La ANDE reportó que por el temporal de ayer en zona metropolitana se registraron cerca de 160.000 usuarios afectados. Esta tarde esperan normalizar completamente el servicio, a excepción de Villeta y Nueva Italia.

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"Serían uno 160.000 clientes afectados, un promedio de 3.000 por alimentador", estimó el director de Distribución de la ANDE, Ing. Andrés Ramírez, evaluando el impacto que generaron las intensas lluvias en área metropolitana, es decir, sin tener en cuenta otras localidades afectadas como Pilar. En cuanto a reclamos puntuales, tienen 500 activos aproximadamente. Si se calcula un promedio de 5 personas por familia, en total serían 800.000 las personas afectadas ayer por los cortes de energía en la zona metropolitana.

Hasta el momento, siguen reportando problemas puntuales en Limpio, Luque, Lambaré, zona céntrica de Asunción y la zona de Fernando de la Mora, que esperan tener completamente solucionados para las 18:00, y problemas más complejos en Nueva Italia y Villeta. Estos últimos, podrían incluso seguir durante la noche sin energía

"Nosotros tuvimos este percance a partir del horario de 15:30 a 16:00 ayer y empezó a aparecer los problemas en la zona sur de Asunción y metropolitana. Villeta que fue afectado bastante, la zona de Guarambaré, y fue subiendo; San Antonio, San Lorenzo, Capiatá y también el centro de Asunción. En todo ese tiempo se tuvo eventos en más de 50 alimentadores, que son la líneas principales que salen de las subestaciones", comentó sobre el percance.

Ramírez agregó que tras un intenso trabajo del personal de la ANDE durante la noche y madrugada se logró solucionar gran parte de estos inconvenientes que afectan a grandes grupos de usuarios, pero quedan zonas con problemas parciales.

"Se logró normalizar la totalidad excepto 7 u 8 alimentadores que tuvieron una normalización parcial. ¿Qué significa eso? que se detectaron averías en esos circuitos, entonces se tuvo que aislar esa parte averiada y el resto se normaliza y quedan zonas afectadas", explicó.

"Tenemos alrededor de 500 reclamos. Eso estamos recorriendo. Hay reclamos o fallas que afectan a varios clientes, por ejemplo un fusible quemado en un trasformador seguro afecta a un 30 a 40 clientes, entonces al reponer eso se soluciona un cupo de clientes", remarcó, al igual que hay casos de cables cortados o fallas puntuales que afectan a usuarios en particular, lo cual describió como un "trabajo de hormiga" para solucionarlos.

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