Costanera II: Vía rápida... e insegura

Se "habilitó" esta mañana la Costanera II, sin estar realmente concluida. Fue con presencia del Presidente Horacio Cartes, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en un acto en el que se destacó la agilidad de la vía, pero se obvió la inseguridad.

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“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó formalmente hoy la cobertura del Grupo Lince en la Costanera Norte. El pedido fue realizado por el titular de la Cartera, Ramón Jiménez Gaona, en una nota dirigida al ministro del Interior, Abg. Ariel Martínez Fernández, donde además destaca la excelente labor desempeñada por este grupo”, señala un reporte de prensa enviado esta tarde por el MOPC.

De hecho, oficiales del Grupo Lince estuvieron esta mañana recorriendo la Costanera II, para dar “seguridad” a la zona. Alrededor de las 11:30 de la mañana, periodistas de nuestro diario se toparon con dos oficiales que estaban haciendo su monitoreo, en su característica motocicleta. Pero la verdadera inseguridad estaba lejos de estos policías, en la zona del camino alternativo para acceder a la rotonda de Primer Presidente (y no precisamente por posibles asaltos callejeros).

Un grupo de niños que aparentemente acababa de salir de la escuela casi fue atropellado por los vehículos esta mañana, al intentar cruzar el asfaltado para ir a sus viviendas, sin la presencia de adultos ni tampoco de oficiales de tránsito.

La directora de la escuela Fe y Alegría, Carolina Sánchez, conversó con este diario al respecto y expresó suma preocupación, ya que una obra como esta cambia el estilo de vida de todos los lugareños, que en muchos casos son de escasos recursos. Ella y otra funcionaria de la institución recorrió a pie la Costanera II, ayer, antes de la habilitación, precisamente para verificar las zonas que podrían ser peligrosas.

“Me encantaría que desde el Ministerio de Obras Públicas nos ayuden con el tema de educación vial. Por eso, ayer hicimos una aproximación en el territorio, caminando, viendo cuáles son las ventajas y desventajas (de la obra) para los alumnos, porque sabemos que varios de ellos vienen de esa zona y conocemos la peligrosidad que representa la falta de señalización o de gente que le haga pagar constantemente la ruta”, señaló.

Pero la inseguridad no sólo se da para niños, sino para peatones en general e incluso podría darse para vehículos que lleguen a infringir el horario de acceso, ya que hay hombres y máquinas trabajando y puentes sin baranda definitiva, en la zona del arroyo Mburicao.

En cuanto a la agilidad, al menos fuera del horario pico, se puede corroborar que lo afirmado por el titular del MOPC es verdad y se puede notar en un simple recorrido. Esta mañana, un equipo de ABC hizo el recorrido desde Montevideo hasta Artigas, en un tiempo de 13 minutos.

En la zona de Costanera I, a 50 kilómetros por hora, desde Montevideo hasta la rotonda de General Santos nos tomó 4’; desde este sitio hasta la rotonda de Primer Presidente, a velocidad de 40 kilómetros por hora, otros 5’; mientras que la salida hasta Artigas nos llevó 4’ más.

La contratista encargada de la Costanera II es el Consorcio D-R, (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e Hijos S.A), con inversión de G. 361 mil millones, financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Esta obra inició en junio de 2016 con plazo de 36 meses que aún no fue reprogramada, aunque según los datos, en lugar de estar lista en junio de 2019, lo más probable es que haya cambio de cronograma.

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