Cotrapar, en contra del subsidio a transportistas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) solicitó una reunión urgente con el MOPC Paraguay, pues desean analizar la estructura de costos del transporte público, ya que están en contra de subsidiar el pasaje.

Argumentan que el subsidio al transporte público es un “ciclo vicioso” que solo termina afectando al pasajero, pues “El empresario al hacer su análisis se da cuenta que mientras menos redondos hace, más subsidio recibe, se vuelve un ciclo vicioso en que el pasajero es castigado”, expresó Alejandro Zuccolillo, titular de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar).

Añadió que la forma en que se está operando “empuja a reducir la calidad de operación”.

 

Para expresar su postura contraria al subsidio, el gremio solicita na reunión de carácter urgente con el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del que depende el Viceministerio de Transporte, para charlar sobre la liberación del combustible y el subsidio al sector transporte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se está desvirtuando el subsidio dándoles beneficio a la empresa que menos combustible consumen. Estamos en contra de eso. No planteamos directamente la posibilidad de que suba el precio del pasaje, sino que nos gustaría rever la estructura de costos del pasaje. Queremos entender por qué no podemos minimizar otros costos de operaciones, como por ejemplo el del canon que pagamos para poder operar”, ejemplificó el dirigente.

Añadió que todo lo que produce la necesidad de suba de la tarifa final del pasaje es el aumento de G. 400 del combustible. Si nosotros tuviéramos forma de recibir esa diferencia de G. 400, no habría ninguna discusión aquí”, enfatizó Alejandro Zuccolillo.

Planteó a su vez el hipotético caso de que el combustible aumentara para todas las empresas pero no para el transporte público, e insistió en que en ese caso “no habría ningún problema”.

Lamentó también que el ministro haya tomado la decisión unilateral de subsidiar el pasaje, y que el subsidio “no se extiende a todas las empresas de transporte. Se le da solo a 35 empresas permisionarias. Las que prestan servicios municipales no reciben este monto”, aseguró Zuccolillo.

Según manifestó, tan crítica es la situación que están incluso pensando en vender sus empresas al gobierno. “Si ellos quieren utilizar el modelo Petropar queremos darles la oportunidad de demostrar que las ganancias son excesivas en el transporte público, como dicen ellos”, ironizó el dirigente.