Crecida “atípica” del río Paraguay

El experto en hidrología José Luis Ávila señaló que las crecidas del río Paraguay se suelen producir recién en junio, por lo que el fenómeno actual es “atípico”. Los niveles podrían ir en aumento, dependiendo de la cantidad de lluvia en los próximos días.

Cargando...

Actualmente, estamos en alerta por las crecidas del río Paraguay en Asunción y más de 11.000 familias han sido evacuadas en varios barrios. El experto en hidrología José Luis Ávila destacó que este tipo de inundaciones se producen a mitad de año generalmente.

“Ahora está creciendo de forma atípica. Tendría que volver a bajar en febrero y marzo para crecer otra vez en junio, como es habitual”, manifestó Ávila en contacto con ABC Cardinal. Los pronósticos indican que tendremos lluvias prácticamente todo el fin de semana y también la siguiente, por lo cual se cree que la tendencia iría en aumento.

“Esperemos que no tengamos volúmenes muy altos. La tendencia actual es para arriba”, aseguró. No obstante, acotó que si no hay mucho volumen de agua con las lluvias de la próxima semana, el río iría descendiendo lentamente.

La Municipalidad de Asunción estima que las crecidas afectarán a 1.300 familias. Las zonas más críticas son el bañado Tacumbú, Yukyry, Santa Ana, Varadero y Puerto Sajonia. Según los registros de la Dirección Nacional de Meteorología, en los últimos dos meses, el río Paraguay en Asunción creció más de tres metros. Hoy el cauce está en 5.59 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...