El director de Operaciones de la SEN, Daniel Rivero, explicó que el río se encuentra en 5,43 metros de altura a su paso por Asunción y que con la llegada de las lluvias subirá hasta los 7,8 metros. Sin embargo, la previsión meteorológica se actualizó favorablemente, ya que se preveía una crecida del río en máximos históricos, hasta los 9 metros, especialmente a su paso por la capital paraguaya, añadió Rivero.
Pese al reajuste, los datos que se prevén por parte de la SEN igualarían la crecida que se produjo a finales de 2015 y de la que todavía queda unas 60.000 personas afectadas y viviendo en campamentos proporcionados por el Gobierno, donde levantaron precarias casetas de madera y chapa.
La SEN, que atribuyó esas precipitaciones al fenómeno de El Niño, inauguró la semana pasada un refugio de 100 viviendas temporales en un recinto del Puerto de Asunción, ante el riesgo de la nueva subida. Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales y se repiten periódicamente desde hace aproximadamente 16 años, afectando principalmente a los Bañados.
