El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, garantizó que registran “un total aproximado de asistencia de 47.096 familias, de las 62.000 que hemos encontrado en todo este proceso, y que corresponde aproximadamente a 22.000 familias en Ñeembucú”.
Justamente, el departamento de Ñeembucú y la ciudad de Asunción son los más afectados en cuanto a cantidad de personas, aunque localidades del Chaco también se ven seriamente perjudicadas por el aislamiento que sufren.
A Ñeembucú se ha enviado "hasta el momento 92.540 kilos de alimentos y otros insumos como ser embarcaciones, dotaciones de personal médico y medicamentos, combustible", remarcó el ministro.
De hecho, los principales esfuerzos del Gobierno para la asistencia se centran en Alto Paraguay, Chaco Central, zona del río Pilcomayo y el departamento de Ñeembucú, según citó Roa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las zonas más aisladas del Chaco, citaron las comunidades de María Auxiliadora, obraje San Carlos, Toro Pampa y Fuerte Olimpo. En Alto Paraguay se registran 4.565 familias asistidas.
“Donde no tenemos acceso por tierra estamos haciendo el salto con helicópteros”, comentó Roa, refiriéndose a la labor en zonas aisladas. Agradeció el aporte a Petropar, que asistió con combustible tanto común como aeronáutico para la logística.
Para Pilar, una de las localidades más afectadas, esta mañana parten unos 500 kits de alimentos que totalizan unos 100.000 kilogramos de alimentos para asistir a unas 10.000 familias.
En cuanto a asistencia médica, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que en Ñeembucú fueron 9.000 las personas asistidas y que a nivel país registraron 16 muertes en zonas afectadas, aunque estas no estén directamente relacionadas a las crecidas.
A nivel país realizaron 17 derivaciones de urgencia a hospitales y remarcaron que las principales enfermedades de las que adolecen las personas en zonas inundadas son las infecciones respiratorias aéreas superiores, hipertensión arterial, enfermedades del tipo influenza, lesiones en piel y cuadros diarreicos.

