La información fue dada a conocer por el Banco Mundial este martes. La aprobación fue realizada por el consejo directivo de este organismo financiero. El BM asegura que unos 400.000 paraguayos se verán beneficiados con el crédito.
El proyecto aprobado fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas y está enfocado principalmente en los usuarios de las Rutas I y III que conectan a Asunción y Central con la zona Sur y Norte del país, respectivamente, “así como a los agricultores, ganaderos y empresas de carga y transporte de pasajeros de las zonas que cubren estos tramos”, indicó la nota de prensa del BM.
“El sector del transporte es estratégico para mejorar la competitividad del país, su integración regional y para proveer mejores oportunidades a las personas a través de conectividad a los mercados y a servicios públicos”, dijo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Los beneficios del mantenimiento de estas redes viales se reflejarán en la reducción de los costos y tiempos de viaje, junto con una mayor seguridad vial. Se estima que el proyecto responderá a las necesidades de movilidad y accesibilidad de aproximadamente 400.000 habitantes, de los cuales cerca de la mitad viven en zonas rurales”, agrega el informativo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre otras prioridades, esta financiación servirá para la rehabilitación y obras de mantenimiento de aproximadamente 319 kilómetros de rutas en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Misiones e Itapúa. Igualmente, promoverá recursos para mejoras en seguridad vial, tales como la instalación de barandillas laterales, la mejora de rotondas y la construcción de las zonas peatonales para los usuarios más vulnerables.
El préstamo por US$ 100 millones proviene del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la institución del Grupo Banco Mundial para países de ingresos medios, reembolsable en 35 años, incluyendo un período de gracia de ocho años.
