Crisis económica acentúa el desempleo en frontera con Brasil

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este sostiene que la crisis económica en la frontera está ocasionando un “acelerado aumento del desempleo”. En 2018 los índices de empleo cayeron un 30% tras despidos y cierres de comercios. Este 2019 apunta a lo mismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76VPIN764NF6ZCPGWO5AXGO6LU.jpg

Cargando...

“La crisis económica en la frontera (con Brasil) genera un acelerado aumento del desempleo y envía fuertes señales y pedidos de auxilio al Gobierno”, dice el comunicado de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

De acuerdo al texto, en el año 2018, el índice de empleo cayó un 30% luego de despidos masivos de empleados y cierres de locales comerciales importantes de la ciudad, lo que desencadenó el aumento exponencial del desempleo a lo largo del mismo año.

“Vivimos un año 2019 económicamente catastrófico y nos vemos en la necesidad de continuar con la disminución del personal”, menciona en el comunicado un empresario de Salto del Guiará de nombre Ramón Alberto Rojas.

La Cámara de Comercio de Ciudad del Este conversó con otras asociaciones comerciales de la frontera comercial con Brasil y de la ciudad de Encarnación, con los que se realizó un “monitoreo económico comercial” que evidenció la necesidad de una reactivación del mercado ya que también se detectó el acelerado incremento del desempleo.

Esta situación trae consigo un aumento proporcional del mercado informal, la evasión de impuestos y otras actividades ilícitas que no ayudan en la lucha contra dicha crisis.

Se estima que unos 600.000 paraguayos dependen directamente del comercio turístico de la frontera, teniendo en cuenta las cuatro ciudades de la misma, desde Pedro Juan Caballero hasta Encarnación.

Uno de los factores para mejorar esta coyuntura sería aumentar la competitividad del mercado de ventas al turista para “atraer” a ciudadanos brasileños y argentinos, esto fortaleciendo el Régimen de Turismo, la ampliación de la lista de productos y la disminución de aranceles, según la Cámara de Comercio.

“Tenemos (...) productos con mucho potencial de atracción y ventas que actualmente están adormecidos debido a sus altos aranceles de importación y otros impuestos y tasas, si nos fijamos solamente en el área de ropas -uno de los productos más buscados por los brasileños- y el área de las bebidas que hemos perdido con el mercado de Uruguay”, dijo Juan Vicente Ramírez de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

“Son dos segmentos (ropas y bebidas) que no aparecen en el radar económico debido a la falta de competitividad” y que “pueden traer una recuperación del mercado en un orden del 30%”, explicó Ramírez y agregó que “la reducción en los segmentos de productos tradicionales como la electrónica e informática” podrían permitir un crecimiento de otros 30%.

“Es evidente que este corredor turístico de cuatro departamentos del país requiere de una inmediata atención”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...