Críticas por atraso en entrega de computadoras

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cuestionaron este sábado el atraso en la entrega de computadoras, que supuestamente debió producirse ya en marzo de este año, en el marco de un acuerdo con Conatel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3XSG5FM7JF3NCSDUDOASV3WC4.jpg

Cargando...

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) firmaron hace ocho meses un acuerdo que permitirá a estudiantes de diversas facultades de esta casa de estudios pública contar con paquetes subsidiados de notebooks, con conectividad móvil.

En ese sentido, la Conatel se comprometió a destinar a las universidades nacionales de todo el país un total de 10.000 unidades de notebooks con el servicio de Internet incluido, que serán usufructuados por sus estudiantes.

Los equipos informáticos y cuentas de Internet serán subsidiados en un 90%, durante 24 meses, quedando el 10% restante a cargo de cada estudiante beneficiario.

Para la selección de los estudiantes universitarios a ser beneficiados, estos deberán estar matriculados en el segundo año o superior de una carrera y cumplir con otros criterios a ser establecidos por la UNA.

Con el convenio se apunta a contribuir en la reducción de la brecha digital y en la adopción y uso de la tecnología en el desarrollo del país a los efectos de impulsar la universalización del acceso a la Banda Ancha y a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Sin embargo, hasta la fecha, la entidad reguladora de las comunicaciones no ha cumplido con dicho "compromiso", según denunciaron estudiantes de varias facultades de la universidad, con sede en nuestra capital

Al respecto, Hugo Cabañas, estudiante de la carrera de Veterinaria, afirmó que la entrega fue postergada varias veces en lo que va del presente año, y que la última promesa fue que lo harían este mes de noviembre.

Aseveró que hasta ahora la Conatel ha distribuido en universidades privadas y en algunas facultades de la UNA, "pero dentro de la campaña política" (internas de la ANR).

Añadió que los alumnos quieren saber quiénes son los adjudicados, porque "ya se esperó muchísimo", especialmente en Asunción", donde nada se ha recibido aún.

Al ser consultado sobre el tema, la presidenta de la Conatel, Ing. Teresita Palacios, afirmó que el denunciante (Hugo Cabañas) "falta a la verdad" al decir que se entregaron a universidades privadas. "Ninguna universidad privada fue beneficiada, sino solo la UNA y formación docente. Sin problema pueden acceder a la lista de los que ya recibieron en Conatel y corroborar la información con las operadoras", afirmó.

Agregó que los estudiantes de Asunción también deben entender que este es un tema en el que "nada es automático". "Hemos priorizado a las filiales de la UNA del interior del país, que son las más desconectadas y las más necesitan", enfatizó.

Recordó que en mazo de este año, cuando la institución a su cargo suscribió el convenio con la universidad, "no había absolutamente nada", dado que este programa es producto de los "compromisos sociales" suscritos con las operadoras privadas, que tienen que adquirir las computadoras a través de un "riguroso proceso interno", que es ajeno a la Conatel.

"Vamos a entregar estos equipos este mes, hay alrededor de 3.000 computadoras para Asunción. Hasta ahora hemos recorrido 10 departamentos realizando las distribuciones, y deben entender (los estudiantes de Asunción) que tampoco se puede hacer todo al mismo tiempo", expresó molesta.

En cuanto a la acusación de que la institución está realizando "entregas selectivas" para favorecer las chances del oficialismo, con miras a las internas del 17 de diciembre, Palacios constestó: "Esto no se puede mezclar con la política interna. Estamos realizando las entregas con responsabilidad, que no depende solamente de nosotros, sino también de las empresas privadas. Me parece que son ellos los que quieren partidizar el tema".

"Ahora, -advirtió- si ellos (los estudiantes de Asunción) creen que estamos haciendo política sectaria con esto, si les parece vamos a postergar de vuelta la distribución para después de las internas partidarias, y eso podría ser para marzo o abril del 2018".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...