Critican aumento a docentes

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNSP) criticaron el aumento otorgado a los docentes, diciendo que el sector no ha mejorado la prestación de servicio, y eso se refleja en el bajo rendimiento escolar.

Cargando...

Según los miembros de esta nucleación, los órganos del Estado no están dando señales de mejorar la calidad de eficiencia del gasto público.

Criticaron duramente el reciente otorgamiento del Congreso de nuevos incrementos salariales a docentes, jueces de paz y personal de blanco de penitenciarías, así como la creación de cargos y contrataciones, pues consideran que este gasto no condice con la extrema necesidad de contener el creciente gasto corriente.

En otro orden de cosas, lamentaron que los aumentos otorgados a docentes se produzcan después de conocer “los niveles extremadamente bajos de rendimiento escolar”, y repudiaron el hecho de que se destinen cantidades mayores “a funcionarios que no muestran desempeño”.

“Los docentes, que ya ganan casi tres veces más que el salario mínimo que perciben los trabajadores del sector privado, recibirán otro premio contra ningún mejoramiento de la prestación de servicio”, expresa parte del comunicado de la CNSP.

Otra gran crítica que hace el sector del comercio, es el hecho de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) haya anunciado la subvención de una porción de los recursos para financiar viviendas docentes.

“Este nuevo privilegio premia a docentes poco eficientes y agudiza los desequilibrios existentes. Concesiones de este tipo generan incentivos distorsivos para que otros grupos soliciten privilegios similares por sobre las necesidades reales de otros grupos más vulnerables”, enfatizaron los comerciantes.

Otro de los cuestionamientos hechos por la organización tiene que ver con que a su entender, el Congreso comienza a comprometer ingresos con los que no cuenta aún, “como una muestra más del desconocimiento de la situación crítica de las finanzas públicas”, lamentaron.

Finalmente afirmaron que ningún nuevo impuesto será suficiente para satisfacer la demanda ilimitada de mejoramiento salarial de los funcionarios públicos, con lo cual restará cada vez menos dinero para las inversiones en infraestructura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...