Critican declaración de cardióloga

La Asociación Paraguaya Racionalista (Apra) criticó las declaraciones de la Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, quien dijo que la “fe es superior a la ciencia”. Recuerdan que Paraguay es un Estado laico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EPWBWSRLRBJPH4IXK4L5L6RWM.jpg

Cargando...

Apra recuerda que Garay pidió “orar, porque la fe es superior a la ciencia”, en relación al problema que aqueja al niño Thiago, quien se encuentra internado en el hospital Acosta Ñu.

Recordaron que Paraguay es un Estado laico, que adoptó la secularización política con la Constitución Nacional de 1992, por lo que la declaración de la Dra. Garay está, según APRA, fuera de lugar.

La asociación sostiene que “la fe no es superior a la ciencia” y que “son cuestiones muy diferentes”. Expresan que la fe en lo sobrenatural parte de “creencias irracionales” en supuestas deidades o fuerzas místicas que alteran las leyes físicas que rigen el Universo.

Por otra parte, indican que la ciencia, a decir del epistemólogo Mario Bunge, “es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio, se emplea para referirse a cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable”.

Añaden que las declaraciones de la médica Garay perjudican los esfuerzos de los científicos y que la investigación científica, en laboratorios, despachos o institutos privados, no se realiza mediante la fe en lo sobrenatural, sino con observación, experimentación, comprobación y falsación.

Finalmente, sostienen que la salud del niño Thiago es lo más importante, por lo que alientan al equipo médico que tiene a su cargo la operación y tratamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...