Audios de la cruel extorsión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

ABC Color accedió a dos audios que detallan el perverso mecanismo de estafa a la familia Fehr, con la falsa promesa de que le devolverían a Abrahán. Una militar no operativa forma parte del esquema que pretendía lucrar con el dolor de una familia.

Desde el 8 de agosto de 2015 la angustia se apoderó de la familia Fehr y de toda la comunidad menonita de Manitoba, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. La tranquila comunidad dedicada a trabajar la tierra en esta zona del país se vio sacudida por el secuestro de Abrahan Fehr, del que no se tiene novedad alguna hasta la fecha, salvo la autoría del hecho por parte del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por si el dolor de no saber de un ser querido no fuese suficiente, se suma la cruel jugarreta de un grupo compuesto por un médico naturalista de nombre Luciano Quintana, recientemente detenido y una efectiva militar que presta funciones en la sanidad militar, dedicados presuntamente a extorsionar sin reparo alguno a la familia Fehr.

Nuestro medio accedió a dos conversaciones entre Quintana y un hermano del colono menonita secuestrado, en el que el médico naturalista afirma ser el encargado de las negociaciones tendientes a la liberación de Abrahán. Sin embargo detrás de esta falsa promesa había una perversa intención de sacar una tajada económica a costa del dolor.

En el primer audio se enfoca en las tratativas, y sugiere al hermano colaborar con “algunos regalitos”, de entre 300.000 a 500.000 guaraníes y le aseguraba que Abrahán estaba en buenas condiciones, confiado en que todo iba a llegar a feliz término, pero a la vez exigía discreción y no dar a conocer el estado de las negociaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Seguidamente el hermano exige alguna prueba de vida a cambio de seguir dando dinero, pero el médico naturalista responde con ciertas evasivas y hasta ofrece la posibilidad de llevarlo hasta el lugar del cautiverio, como estrategia para seguir estafando a los Fehr. “Yo voy a hablar con él (líder del EPP) por ese tema y acepto no hay problema, dije que si querés ir nos vamos y ahora voy a probar otra vez, pero ellos (EPP) no quieren hablar con cualquiera, hay traición y problemas y tienen un cuartel grande, si saben las cosas van a venir a matarnos a todos”, advirtió.

Ya en un segundo contacto se percibe el fastidio de los Fehr, en atención a que no hubo la contraprestación deseada a pesar de los constantes desembolsos, como así también compra de ropas y hasta la reparación de una camioneta para que el líder del EPP pueda pasearse.

Es en ese momento en que el extorsionador le comunica que Abrahán Fehr finalmente fue liberado, e incluso se pagó el rescate, pero nuevamente exige otra suma de dinero, supuestamente para la “cerveza” de los policías. Luego asegura que la entrega se vio imposibilitada por una supuesta falta de lugar para la entrega del secuestrado a sus familiares y dejó entrever además que “éste policía se perdió”, en alusión a Edelio Morínigo.

En el segundo audio, Quintana hace mención a una “doctora”, quien manifestó que la familia ya no debía pagar más en ningún concepto. La mujer sería una odontóloga que presta servicios en la Sanidad Militar, de acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color. Se presume que la mujer estaría siendo protegida desde el interior de las Fuerzas Armadas.

Las continuas extorsiones, sumieron en una profunda crisis de salud a Abrahán Fehr padre, a tal punto de que ni siquiera sale de su casa en Manitoba.