Cruz Roja: Investigan crisis

El actual presidente de la Cruz Roja Paraguaya, Dr. Carlos Vera , cuya institución se encuentra con un conflicto interno y sospechas de malos manejos en gestiones anteriores, dijo que investigan denuncias y acusó a grupos que perdieron las elecciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLJF6ASSG5D53DMEM7COI4EMB4.jpg

Cargando...

El Dr. Vera, que asumió la institución a inicios de este mes, responsabilizó a las anteriores administraciones de presuntos manejos irregulares y afirmó que el desconocimiento de su elección como nuevo presidente, por una parte de las filiales y voluntarios de la institución, se debe a una disputa interna de sectores que perdieron las elecciones.

El mismo indicó que desde que asumió el cargo solicitó una auditoría de la gestión anterior ya que incluso existe un pedido de devolución de aportes para proyectos que no fueron debidamente justificados.

“En referencia a esos G. 430 millones y más otras deudas, fue en el año 2016 y primeros meses de 2017, durante el mandato del ex Presidente Ing. Carlos Escobar, Tesorero Ing. Angel Auad y la gestión de los Directores Ejecutivos anteriores, Sres. Fernando Casanova y David Velázquez, por lo que de ser cierto y existir tal faltante sería responsabilidad de ellos”, apuntó.

La Cruz Roja Paraguaya acarrea una crisis por presuntos malos manejos ya desde 2012, cuando era presidente Luis Díaz de Bedoya, hoy ya fallecido. A raíz de eso la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tomaron intervención en el caso paraguayo, y sugirieron medidas a ser adoptadas para subsanar lo que llamaron una “crisis de integridad”.

 Al respecto Vera indicó que en ningún momento se apartaron de esas recomendaciones y que no desconocen Igualmente reiteró que como nuevas autoridades de la Cruz Roja Paraguaya reconocen a la CICR ni a la Federación, pero si rechazan un intento de impedirles participar en las elecciones en la que finalmente fue electo.

“Bajo ningún concepto desconocemos a la Federación ni al Comité Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, todo lo contrario le hemos manifestado nuestra total adhesión a los principios fundamentales que nos rigen y le solicitamos revisar y evaluar con ojo crítico todo lo actuado y a la vista, con los documentos que avalan nuestro proceder, para así verificar que no nos hemos apartado un ápice de lo marcado en la hoja de ruta original, en el acuerdo firmado, y en especial a nuestro estatuto y a nuestras leyes nacionales”, dijo el médico, hoy directo de la Cruz Roja nacional.

Sobre la disputa en las recientes elecciones y su desconocimiento por parte de un sector de su elección como presidente, acusó que todo responde a la disputa electoral.

“Instamos a las autoridades anteriores y un pequeño grupo de voluntarios, muchos de ellos en su momento con contratos jugosos en la institución, a deponer su actitud, a demostrar educación cívica y cultura democrática, respetar la decisión de la mayoría estatutaria con derecho a voto y aceptar los resultados de la última asamblea. Su actitud no nos daña a nosotros sino a la Cruz Roja Paraguaya a la que amamos y servimos como a una segunda patria”, indica Vera en un comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...