• HOY

    29°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Marzo de 2018 17:05

 

Cruzada Nacional quiere purgar la corrupción y achicar el Estado

Candidatos del Movimiento Cruzada Nacional Lista 999 presentan un discurso centrado en reformas constitucionales, reducción del gasto público, derogación de leyes injustas y cárcel para los corruptos.

Paraguayo Cubas, polémico  abogado de Alto Paraná, es el candidato N° 1 Senador por el Movimiento Cruzada Nacional Lista 999. Calificó a la agrupación de ser casi “artesanal”. “No tenemos un solo cartel o pasacalle. Solo redes sociales y calcomanías”, explicó.

Indicó que como plataforma política propugnan una “revolución republicana” ya que actualmente consideran que el Paraguay vive en una especie de “feudalismo” en la disposición de bienes públicos por parte de los gobernantes.

Agregó que de llegar al Congreso, en lugar de hacer más leyes, derogará todas aquellas atacadas por inconstitucionalidad; las ineficientes en materia arancelarias o injustas dentro del sistema penal.

También dijo que están totalmente en contra de los subsidios a los partidos políticos. En respuesta al justificativo de la Justicia Electoral, que advierte que los partidos podrían ser financiados por el narcotráfico sin fondos estatales, Cubas resaltó que el la política paraguaya lleva años financiada por los narcos. En dicho contexto también se mostró a favor de legalizar la marihuana.

En materia presupuestaria, dijo que se debe rechazar el Presupuesto General de Gastos para prohibir el aumento de funcionarios. Igualmente, dijo que se puede establecer que ningún funcionario público, de empresa estatal o binancional, gane más de 10 salarios mínimos. También propuso iniciar una campaña para eliminar y dejar sin efecto los contratos colectivos de los funcionarios.

Kelembú: Cárcel para Lucho

Por su parte, el candidato a gobernador de Alto Paraná es Celso “Kelembu” Miranda, actual concejal municipal de Ciudad del Este, quien encarna a su personaje despeinado y ataviado con un saco con parches de colores chillones.

Miranda planteó propuestas como apoyar la agricultura familiar y mejorar el control al dinero del FONACIDE. Sin embargo, lo que realmente interesa a Kelembu es hacer que el exgobernador Justo “Lucho” Zacarías (ANR), sea investigado por corrupción y de llegar a ser diputado por el Partido Colorado, pase a ser desaforado y vaya a la cárcel.

Romi Cabral, fundadora del Grupo ciudadano “Luque te queremos limpia” es la candidata N° 1 a diputada por Central. Cabral urgió el desbloqueo de “listas sabana” ya que actualmente este sistema viola el precepto constitucional del voto libre y directo. Subrayó que el voto no es directo cuando el ciudadano solo tiene una lista cerrada de corruptos con una cara “vendible” en la papeleta. Narró que decidió volcarse a la política ya que desde en su labor de contralores ciudadanos en Luque que tenían limitaciones “desde afuera” y que por ello debían convertirse en “actores políticos”.

La exjueza Mercedes Brítez de Buzó, es la candidata a diputada por Capital. Prometió que de llegar a la Cámara Baja hará uso del Artículo N° 195 de la Constitución Nacional para integrar comisiones de investigaciones en temas sensibles. “Los parlamentarios no solo están para hacer leyes”.

Prometió que buscará trabajar conjuntamente con la Comuna de Asunción y recepcionar las quejas de la ciudadanía. A diferencia de sus compañeros, en lugar de achicar el presupuesto plantea “actualizar” el régimen de jubilaciones para funcionarios públicos. Dijo que su propia madre cobra “muy poco”, como exfuncionaria. Indicó que esto podría financiarse con la venta de energía de Itaipú y Yacyretá a precio justo.

Formalización y apoyo al ciudadano

Eugenio Guerin Gómez es el candidato a Parlamentario del Mercosur. Plantea luchar contra las trabas arancelarias que padecen los productos paraguayos.

Gabriel Sandoval, de profesión taxista pero un entusiasta autodidacta en temas macroeconómicos, es del candidato a diputado por Itapúa. Abogó por impulsar el uso de las billeteras electrónicas de telefonía móvil, entre la ciudadanía, para dar un gran paso en la formalización del comercio regulado por el Ministerio de Hacienda.

Víctor Cáceres Noguera, exfuncionario del MIC, es el candidato a miembro de Junta Departamental por Central. Plantea establecer políticas para dar un mejor uso de los fondos que recibe la gobernación de royaltíes de las binancionales; apoyar la adquisición de cámaras de seguridad entre los municipios de Central y respaldar el trabajo de las comisiones vecinales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo