Cuadrillas se movilizan contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública emprende una movilización general en todo el país en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikunguña. Los rastrillajes también se realizan en los 19 distritos del departamento Central.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAIHQ3ZM4RBMRB3PWM2QCG6VJ4.jpg

Cargando...

En ese contexto, en el departamento Central, varias acciones vienen desarrollándose en diferentes zonas. Es así que, en San Lorenzo, Ypané, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby y otros distritos se llevan a cabo periódicamente movilizaciones e intervenciones comunitarias, capacitaciones sobre prevención, eliminación de criaderos, fumigaciones y captación de febriles, rastrillaje y verificación de terrenos baldíos. Para el efecto, se conforman brigadas.

Las instituciones que apoyan estas acciones lideradas por el Ministerio de Salud son la Gobernación de Central, municipalidades, Fuerzas Armadas, Secretaría del Ambiente, iglesias, bomberos voluntarios, colegios, grupo de Boys Scouts, comunicadores, educadores y promotores de la salud.

Cabe señalar que el departamento de Vigilancia Epidemiológica de la XI Región Sanitaria – Central realiza un reporte diario sobre casos febriles y sospechosos, a fin de tomar acciones oportunas para evitar la dispersión de los virus.

Se sospecha que en los primeros trece días de enero ya se produjeron 10 muertes por dengue a nivel país, según había informado el Ministerio de Salud. Los casos están en fase de investigación, atendiendo que “existen muchos rumores sin fundamento”. Desde el 3 hasta el 10 de este mes se reportaron 2.916 notificaciones de febriles y 16 personas están en terapia intensiva por sospecha de dengue grave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...