Cuando el voto castiga

Varios resultados sorpresa se dieron en la jornada electoral de este domingo. En zonas en las que habitualmente un determinado partido político o clan familiar dominaba casi sin oposición, la ciudadanía se hizo sentir castigando con el voto en contra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ORDLHQOTINHOFKTPBZQ6VSO3DA.jpg

Cargando...

El castigo fue duro. El hartazgo de promesas incumplidas, escándalos, hechos de corrupción, terminó jugando un papel preponderante durante la jornada electoral de este domingo. Probablemente el más golpeado fue el Partido Colorado, que no solo perdió en Asunción sino que estuvo muy lejos de cumplir con su propósito de “pintar de rojo” los 250 distritos que conforman el Paraguay.

Si de voto castigo hablamos, lo ocurrido en la capital de hecho bien podría tomarse como tal. Luego de tres períodos consecutivos de gobierno cuestionados por la falta de resultados, la ANR perdió el poder en Asunción ante Mario Ferreiro, apoyado por una concertación de partidos y movimientos.

Limpio estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas semanas. No es para menos. Su intendente, el liberal Ángel “Toto” Gómez Verlangieri se filmó a sí mismo manteniendo relaciones sexuales con una funcionaria de la comuna en su despacho. El video se filtró y la joven denunció al jefe comunal por abuso y coacción sexual.

Además, la joven también denunció que Gómez Verlangieri había comenzado a mantener relaciones sexuales con ella cuando aún era menor de edad. Así, el liderato indiscutible de este clan familiar encabezado por el senador Ramón Gómez Verlangieri comenzaba a tambalear.

El escándalo del video sexual fue utilizado en el último tramo de la campaña proselitista. De hecho, se llegaron a realizar manifestaciones a favor del jefe comunal y en las que mujeres lo defendían por ser “macho”; al mismo tiempo que los colorados se burlaban de la situación.

Todo ello se sumó a los muchos cuestionamientos que ya tenía Gómez Verlangieri, quien forma parte del “top 10” de los intendentes más mentirosos del país, un trabajo especial de ABC Color preparado en base a reportes de los lectores.

Finalmente, este domingo la debacle se terminó confirmando en carpas liberales. El candidato de la lista 1, Carlos Palacios Ocampos, se impuso sobre Optaciano Gómez Verlangieri, hermano del intendente al que todavía le espera un largo proceso judicial.

Otro que estuvo en el centro de las críticas en las últimas semanas fue el colorado Roberto Cárdenas, quien aspiraba a un nuevo período como intendente de la ciudad de Lambaré. Los cuestionamientos a su gestión datan de largo tiempo, pero se acentuaron luego de que el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, construido con dinero del Fonacide, se derrumbara sobre estudiantes del 9° grado.

Varios adolescentes resultaron heridos y las obras realizadas por Cárdenas comenzaron a ser cuestionadas, como así también el destino del dinero recibido del Fonacide. Obras inconclusas, basuras en la vía pública, raudales que son ríos, caos vehicular y varias cuestiones más forman parte de la larga lista de cuestionamientos a la gestión de Cárdenas.

Finalmente, este domingo en las urnas se puso fin a un largo dominio colorado en Lambaré y se impuso el liberal Armando Gómez, imputado en un caso de estafa. Por ahora, el remedio tampoco parece mucho mejor que la enfermedad.

Siempre dentro del departamento Central, otro que sufrió el voto castigo fue el también colorado Heriberto Mármol. Ubicado en el segundo lugar del ránking de “Los más mentirosos”, el jefe comunal que aspiraba a un nuevo mandato tiene en su haber calles en pésimos estados, baches a los que vecinos decidieron ponerle nombres propios, un desagüe pluvial que nunca se hizo y obras con dinero del Fonacide que no se terminaron.

La lista de reclamos de la ciudadanía de Mariano es larga, al igual que los desafíos que deberá afrontar allí el nuevo jefe comunal. Lo cierto es que finalmente Mármol terminó siendo batido en las urnas por la liberal Carolina Aranda.

Si de mentirosos hablamos, el colorado Édgar Quintana, de Fernando de la Mora, es el líder indiscutible del ranking realizado en base a reportes de ciudadanos de los 250 distritos que conforman Paraguay.

Calles en deplorables condiciones, raudales que son verdaderos ríos en los días de lluvia, arreglos mal hechos, empedrados prometidos que nunca fueron, plazas abandonadas, aulas construidas con dinero del Fonacide que no se terminaron, una máquina para procesar basura que nunca llegó. La lista es por demás extensa, así que mejor nos detenemos aquí y los interesados pueden ingresar al especial para conocer más cuestionamientos contra el político colorado.

Esta sarta de promesas incumplidas llevaron a que luego de un período de gobierno colorado, los liberales se volvieron a imponer en Fernando de la Mora, una ciudad que de hecho históricamente siempre fue bastión del PLRA, particularmente del clan Franco Gómez, encabezado por el senador Julio César “Yoyito” Franco y el expresidente de la República Federico Franco. Este domingo se terminó imponiendo Alcides Riveros, quien contaba con el apoyo de los Franco.

Luque es habitualmente otro de los bastiones liberales en el departamento Central, a pesar de la fuerte presencia del clan familiar de los colorados González Daher. Aunque también la ciudadanía luqueña no suele dudar demasiado a la hora de castigar a quienes los defraudaron en las urnas.

Este domingo, una vez más se dio una situación así.

El liberal César Meza Bría deja la intendencia aquejado por varias críticas contra su gestión y señalado por varios casos de corrupción denunciados por los propios concejales municipales de Luque. Esta situación le terminó costando en las urnas al PLRA, cuyo candidato fue derrotado por el colorado Carlos Echeverría.

De hecho, el PLRA consiguió una importante victoria dentro del departamento Central, quedándose con 13 de los 19 distritos. Los restantes seis quedaron en manos de los colorados, resaltando el caso de San Lorenzo, donde el cuestionado Albino Ferrer consiguió un nuevo período.

SANTA ELENA, Cordillera. La participación en este departamento fue de aproximadamente el 50%. Las elecciones municipales se llevaron con normalidad en la mayoría de las localidades a excepción de Santa Elena, donde los adherentes del PLRA protagonizaron varios hechos de violencia que hizo que la plana mayor de la Jefatura de Cordillera se traslade a la zona con cascos azules, informó la corresponsal de ABC Color Desiré Cabrera.

En una jornada histórica el partido Colorado cayó en Caacupé, según historiadores de la zona es la primera vez que un candidato del Partido Liberal resulta electo intendente por voto popular en la capital espiritual. Diego Riveros es el virtual intendente, con una diferencia de más de 1,500 votos.

Así mismo el voto castigo se evidenció en varios distritos como Santa Elena, donde ganó el Dr. Miguel Maria Olmedo (ANR), a César Balbuena (PLRA), acusado por la fiscalía por una presunta apropiación de más de G. 300 millones de recursos del Fonacide.

Otro intendente procesado cuya gestión fue aplazada por la ciudadanía es Martín Muñoz (PLRA) de Atyrá, resultando ganador Juan Carlos Matto (ANR), que ocupará el puesto por tercera vez.

Así mismo la alternancia también se dio en Piribebuy, luego de 15 años, donde resultó ganador Blas Manuel Gini (PARA), que venció a Roberto Villamayor (ANR), por un centenar de votos. Otra sorpresa se dio en la localidad de Isla Pucú, donde el también procesado Osvaldo Ovelar (ANR) recibió una paliza en las urnas, con una diferencia de más de 700 votos, resultado ganador el Dr. Hugo Fleitas (PLRA).

En Tobati la prepotencia y arrogancia del diputado Nazario Rojas tuvo sus frutos, pues la ciudadanía una vez más le dio su voto de confianza a Dan González (PLRA), por una diferencia de más de 1000 votos con Rolando Rojas (ANR):

En 1º de Marzo por cuarta Jorge Agüero (PLRA), ocupará el cargo de jefe comunal. Otro que vuelve a ocupar el curul es Luis Aguilar (PLRA), en San Bernardino.

Asimismo Hugo Meza (ANR), logró un ajustado triunfo en Itacurubí de la Cordillera.

Y hablando de sorpresas, en Villa Hayes se dio una de las más importantes. Luis Alberto López, candidato del clan Núñez, cercano al presidente de la República, Horacio Cartes, cayó derrotado ante Esteban Ríos Ayala, candidato de la concertación formada por el PLRA, el PEN y la disidencia colorada.

Otro apadrinado de los Núñez, Óscar Daniel D’Ecclesiis, primo hermano del supuesto narcodiputado Freddy D’Ecclesiis, cayó derrotado en el distrito de Teniente Irala Fernández ante el liberal Cecilio Ramón López.

En Encarnación, histórico bastión colorado, se dio una ajustada victoria de Luis Yd, afiliado al Partido Patria Querida, pero candidato por la Alianza Encarnación al Frente. La oposición consiguió imponerse así al colorado Joel Maidana, quien aspiraba a la reelección.

En Tomás Romero Pereira, donde el oficialismo realizó hasta distribución de alimentos, se terminó imponiendo Víctor Casas del Partido Demócrata Progresista (PDP), frente al colorado Hernán Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...