Cuatro salarios para la hija

Perla Leticia Paredes Acosta, hija de la diputada Perla Acosta de Vázquez, aparece como funcionaria en tres instituciones públicas y en Itaipú, cobrando diversos salarios. La misma percibe más de G. 341 millones al año en concepto de sueldos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4GFNWGGGYNGOTMND2M3I6VFYMQ.jpg

Cargando...

Perla Leticia Paredes Acosta, de 30 años, es hija del primer matrimonio de la legisladora de la Cámara Baja Perla Acosta de Vázquez, ahora independiente, pero elegida para este periodo legislativo cuando pertenecía a la ANR.

La mujer es médica de profesión y aparece en la lista de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) como profesional del área salud, con un salario de G. 4.983.701 mensuales y contrato permanente.

Además figura en la nómina del Poder Judicial en el cargo de médica, con un sueldo de G. 4.538.935.

Paredes Acosta además acompaña a su madre en la Cámara de Diputados, institución en la que figura como “asesora” con un salario de G. 6.098.400 al mes. En el Congreso mantiene contrato permanente.

Finalmente, siempre de acuerdo con la lista de funcionarios divulgada hasta el momento por varias instituciones, la hija de la diputada Perla Acosta de Vázquez cobra mensualmente la suma de G. 12.875.100 en concepto de salario, con el cargo de “profesional junior” en la Itaipú Binacional.

Con estas cifras, “la hija mimada” de la legisladora percibe G. 28.496.036 cada 30 días, y un total de G. 341.952.432 al año.

Ante la posibilidad de un caso de homonimia, ABC Color corroboró, a través de varias fuentes, que la persona es la hija de la legisladora.

Nuestro diario intentó comunicarse con el secretario de la Función Pública, Humberto Peralta, pero este respondió a través de un mensaje de texto: “imposible señor, estoy trabajando en temas técnicos que requieren de mi máxima atención. Mañana sería posible. Espero su compresión”.

Desde la Asesoría Jurídica de la SFP tampoco quieren dar una respuesta en relación a este caso.

El viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, afirmó en comunicación con ABC Color que la Ley compatibiliza los cargos, ya que la mujer es médica; siempre y cuando los horarios no se superpongan. Reconoció, sin embargo, que el caso es “inédito”.

En cuanto al cargo de asesora, una persona con rango administrativo debería pedir un permiso especial a la Secretaría de la Función Pública.

El cargo en Itaipú Binacional no está dentro del Presupuesto General del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...