• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Setiembre de 2018 21:01

 

Cuestionado amigo de Velázquez, asesor en EBY

Juan Carlos Duarte Martínez, cuestionado por numerosos antecedentes que lo vinculan a un esquema de evasión de impuestos en el Este, y amigo cercano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, es el flamante asesor jurídico de la EBY.

ABC Color accedió a la resolución por la que se nombra asesor jurídico al abogado Juan Carlos Duarte Martínez, muy cuestionado en diversas ocasiones por su relación con los hombres fuertes del coloradismo, Hugo Velázquez y Javier Zacarías Irún, y señalado por formar parte de un esquema de presunta evasión de impuestos para favorecer a firmas que estaban procesadas, e ingresaban al país con mercaderías falsificadas.

Todo esto fue en la época en que Hugo Velázquez se desempeñaba como fiscal general adjunto de Ciudad del Este, y Duarte Martínez era superintendente de fiscales. De ahí provendría la relación de amistad y complicidad entre ambos.

Ahora, ese vínculo se pone en evidencia cuando vemos que uno de los “caballos” del vicepresidente de la República es nombrado en un cargo clave dentro de la Entidad Binacional Yacyretá. (EBY).

Otro de los señalamientos del flamante asesor jurídico de Yacyretá se debe a que se desempeñó durante un tiempo como asesor jurídico de la empresa Global Logistic, propiedad de los despachantes Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa, Javier Vázquez y Walid Amine Sweid. Este último, de nacionalidad árabel, también es un “amigo” de Velázquez, según él mismo reconoció en su momento.

Vacacionaron juntos

De hecho, a todos los mencionados se los puede ver en una fotografía difundida en el año 2015 por ABC Color, vacacionando en un yate, propiedad de Velázquez, nada más y nada menos que en El Líbano. Allí se evidencia muy bien la relación que tenían.

El esquema funcionaba de la siguiente manera: Global Logistic es una empresa de transporte aéreo que ingresaba al país mercaderías chinas por el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. En reiteradas ocasiones las mercaderías fueron decomisadas por sospechas de falsificación, pero terminaban siendo liberadas por los fiscales de marca de la zona.

Según las denuncias, cada vez que se cambiaban las autoridades, se lograba un nuevo acuerdo con los políticos de turno para seguir permitiendo el funcionamiento del esquema.

El esquema y sus cómplices

Así fue como esta empresa comenzó a ser señalada como “cabeza” del gigantesco esquema de lavado de dinero detectado en Ciudad del Este. Posteriormente, aparecieron en escena otros nombres clave, como el del ciudadano árabe Walid Amine Sweid, quien figuraba como uno de los propietarios de la empresa Global Logistic y se lo señalaba como un gran aportante de campañas políticas de los colorados.

Ahí no termina todo. Además, un informe presentado ante el Congreso de los Estados Unidos señala al árabe como supuesto financista del grupo terrorista Hezbolá.

En su momento, Velázquez había reconocido su amistad con Amine Sweid, pero posteriormente lo negó y dijo que solo se trataba de “un conocido”.

Volviendo a Duarte Martínez, publicaciones de ABC Color del año 2016 dan cuenta de que este era mano derecha de Velázquez durante los años en los que este último era fiscal adjunto de Ciudad del Este.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo