Cuidacoches proponen tarifa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

En la jornada de hoy, la Asociación de Cuidacoches se reunió para comunicar acerca de un nuevo planteamiento que presentarán al intendente Mario Ferreiro, a través del cual buscan establecer una tarifa fija para el cobro del estacionamiento en la capital.

Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur quien funge de una especie de “asesor” del proyecto, explicó que se busca constituir legalmente una cooperativa que incluya a todos los cuidacoches en un convenio para manejar el estacionamiento controlado de Asunción, como lo hacía anteriormente el Centro de Estacionamientos Controlados de Asunción (CEA). “El objetivo es que la comuna tenga a un responsable para que el servicio sea de la máxima calidad para el usuario. Se busca dignificar al trabajador”, señaló Canese.

Según continuó explicando el parlamentario, habrá una tarifa establecida, donde una parte será destinada a la cooperativa, y otra para la Municipalidad, que incluirá en el Instituto de Previsión Social a todos los cuidacoches. “Se les proporcionará uniformes identificatorios y habrá supervisores, de forma a que el ciudadano pueda elevar cualquier queja, de ser necesario”.

En un primer momento, la Asociación de cuidacoches estima que la tarifa sea de G.2.500 a G. 5.000 por hora, dependiendo del lugar. En el caso de eventos especiales, el monto sería mayor, y rondaría los G. 20.000, según declaró Vicente Gómez, representante de la Asociación de Cuidacoches.

Según Canese, se busca brindar tranquilidad tanto al automovilista como al cuidador de vehículos, “con reglas claras, aprobadas por ordenanza”. Otro punto del proyecto que mencionó Canese, se refiere a que todos los cuidacoches con menos de 35 años deberán capacitarse técnicamente en forma obligatoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Pueden trabajar solo en un medio turno, y en otro deben estudiar”, explicó, al tiempo de añadir que “Nadie puede trabajar con menos de 18 años”. Además, Canese afirmó que se contemplará un seguro para los propietarios de coches.

Ante los cuestionamientos de los periodistas, que le preguntaron si este planteamiento no estaría privatizando el especio público, Ricardo Canese argumentó: “El espacio urbano es costoso, se tiene que cobrar para beneficio de la ciudadanía. Eso es en todo el mundo”.

Por su parte, Vicente Gómez, de la Asociación de Cuidacoches, pidió a la ciudadanía que “no metan a todos en una misma bolsa”, pues, según dijo, hay muchos trabajadores honestos que prestan un servicio a la ciudadanía.

La Asociación de Cuidacoches tiene actualmente 2.800 miembros. Según informó el representante, el intendente de Asunción los recibirá la próxima semana.