“Hasta ahora Mario nos nos recibió para hablar sobre qué va a pasar con nosotros cuando funcione el estacionamiento tarifado en junio”, comentó Daniel Sánchez, representante de la Asociación de Cuidacoches. Dijo que causa preocupación que hasta el momento no se ha logrado censar ni a la mitad de los trabajadores informales en Asunción, informó la periodista de ABC Color Lía Barrios.
“A mí me duele muchísimo porque no se está llegando a todos los compañeros”, expresó. La empresa Parxin, que se encargará del estacionamiento tarifado, debe contratar a 450 cuidacoches, según el pliego de bases y condiciones; sin embargo, hasta ahora solo se han anotado alrededor de 250.
Sánchez criticó que representantes de la empresa no se reunieron con ellos hasta ahora ni tampoco el jefe comunal; solo aguardaron que ellos se acerquen para ser censados. “Él va a estar solo cinco años en el gobierno y nos va a dejar a nosotros con la empresa que estará 15 años”, dijo en referencia a que la concesión del servicio es por ese tiempo.
Por otra parte, se mostró preocupado porque dijo que gran parte de los cuidacoches pasa los 50 años de edad, y a esa edad es difícil conseguir trabajo, considerando que tampoco tienen instrucción e incluso algunos son analfabetos. “No les van a agarrar a los que no saben leer y escribir, ni a los viejos”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un principio, la Municipalidad de Asunción había dejado claro que aquellos cuidacoches que no sean censados no trabajarán. La Asociación de Cuidacoches aseguraba que son en total cerca de 700, mientras que la empresa Parxin, que ganó la licitación para el control del estacionamiento tarifado en Asunción, dice que empleará a 450.
Responsables de la empresa, al ser consultados sobre qué pasaría con los que no queden seleccionados, respondieron: “Tenemos dos áreas: el control de estacionamiento tarifado y el control de estacionamiento no tarifado. Probablemente los que no queden a trabajar con la empresa Parxin van a ir a la zona de estacionamiento controlado no tarifado”. Según esto, la informalidad no quedaría completamente solucionada con esta medida pese a que la Comuna se comprometió a hacerlo.
