• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2018 10:12

 

También habría casos de zika

El dengue suma al menos tres muertos en lo que va del año, pero las autoridades sanitarias advierten que además sospechan de la circulación de zika y chicunguña, enfermedades que también son transmitidas por los mosquitos.

Aunque no tienen confirmación laboratorial, las autoridades sospechan de la circulación de zika y chikunguña, otras de las enfermedades transmitidas por los mosquitos. “Todos los datos orientan a que no está solamente circulando dengue, sino que también está circulando zika y chikunguña, pero siempre tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de casos severos y hospitalizados, casi el 100% de los casos son dengue”, indicó la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

“Tenemos casos sospechosos, pero lo que no estamos teniendo este año es la confirmación laboratorial. El zika en un alto porcentaje es asintomático y en la mayoría de los casos sintomáticos se presentan las ronchas, entonces estamos viendo los consultorios de dermatología consultas por casos de urticaria pero no tenemos las muestras. Ese es el problema que tenemos, no se piensa casi en zika. En nuestro país casi se piensa exclusivamente en dengue”, refirió.

Independientemente a la enfermedad, la manera más efectiva de luchar contra ellas es eliminando los criaderos de mosquitos, que se reproducen en cualquier recipiente que contenga agua limpia estancada.

Muertes son por dengue

Hasta el momento, la Dirección de Vigilancia de la Salud no da como confirmada la muerte por dengue de una mujer en Mariano Roque Alonso, que sería la cuarta en lo que va del año. Aguardan los reportes del hospital privado donde se produjo el deceso.

Lea más: El dengue ocasionó ayer una cuarta víctima fatal

“Todavía no tenemos a esta señora confirmada, estamos esperando los resultados laboratoriales, la ficha y todos los estudios que se hicieron en su internación que fue muy corta”, refirió Cabello respecto a la muerte de una pobladora del barrio San Luis de Mariano Roque Alonso. Además existen otros 11 casos de muerte pendientes de confirmación o descarte.

 

Preocupa alto índice de infestación

Casi el 80% de los casos de dengue se registran en la zona de Capital y el departamento Central y hay tendencias oscilantes, ya que en algunos barrios persisten los preocupantes índices altos de infestación, en otros, si bien bajaron, la situación no deja de ser preocupante.

“Recibimos unas 2.000 notificaciones de febriles por semana, de los cuales el 80% son de Asunción y Central. El brote en Asunción sigue circunscripto a lo que es Ricardo Brugada y Barrio Obrero, pero sí tenemos algunos barrios que registran aumentos en notificaciones como sería Gaspar Rodríguez de Francia, Santa María y Trinidad. Con relación a las semanas anteriores bajó en Sajonia y Barrio Jara que estaban en aumento, sin llegar a ser lo que sería su franja normal, pero hay un descenso”, explicó sobre el caso de Asunción.

Resaltó que si bien los brotes no son muy extensos, al darse en Asunción y Central siempre son de cuidado por la densidad poblacional. “En Central, tenemos un brote circunscripto a Mariano Roque Alonso, en barrio Curumba Cue, pero con un aumento importante en barrio central de Mariano y tenemos un brote en Capiatá. Se redujo en Luque, que era una lugar que desde un comienzo habíamos visto aumento”, agregó.

Es el sexto año que presentan el serotipo DENV-1 de dengue casi en exclusividad, aclaró. Generalmente los que presentan dos serotipos distintos de la enfermedad tienen mayor posibilidad de desarrollar cuadros graves.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo