• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 26

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 28

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Febrero de 2019 09:03

 

Mario Ferreiro culpa a los “ñembotavy”

El intendente Mario Ferreiro responsabilizó a otras instituciones, tales como la Policía Nacional, el Indi y la Fiscalía, por permitir la ocupación y el destrozo de plazas. Afirma que ellos ya accionaron, pero que hay un “ñembotavy generalizado” de entes.

“No está bien (que yo diga que hay poco que podamos hacer), pero está peor que ninguna otra institución nos ayude a confrontar la situación; ese ñembotavy generalizado lo que está muy mal. Y quizá es lo más fácil cargarle toda la responsabilidad a la Municipalidad”, justificó Ferreiro sobre la situación de ocupación de varios espacios públicos en la capital, lo que obviamente acarrea una situación de destrozo y deterioro.

“Acá tenemos que alinearnos todas las instituciones”, dijo, a la vez de insistir en que supuestamente “le quieren dar atribuciones que no tiene” a la Municipalidad de Asunción.

En ese sentido, afirmó que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía y pedidos de desalojo y hasta el momento no se han tomado medidas. También dijo que se requiere de la colaboración de la Policía Nacional y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ya que, en general, las ocupaciones son realizadas por grupos de nativos.

Algo que “sorprendió” al intendente es que la propia Policía, de manera inconsulta, trasladó a un grupo de nativos a la plaza Batallón 40. “Nunca nos explicaron por qué, cuál fue el criterio, pero te das cuenta que acá (...) hicimos nuestra mesa institucional hace como tres semanas (...) y en realidad no hay una respuesta clara, nadie quiere agarrar este tema, para qué vamos a engañarnos”, dijo.

“Todos tienen que tener algún tipo de filtro de seguridad desde el Estado y esos filtros no funcionan, entonces queda último la Municipalidad, ¿y qué hacemos? Notificamos, iniciamos el proceso en Fiscalía que está iniciado y esperamos”, expresó.

También justificó diciendo que el hecho de que sean indígenas y que en el grupo haya varios niños hace aún más “compleja” una solución. La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, nos advirtió que a los niños -que hay cerca de 150 a 200 en cada manifestación- “no es solamente que no se les puede tocar, hay que protegerles. Contó que casi 150 fueron internados por deshidratación, las criaturas indígenas que estaban en la plaza, terrible es, entonces todos esos elementos que tenemos”, agregó.

En ese sentido, agregó este elemento como uno de los que lo “maniatan” para tomar medidas por cuenta propia. “A mí realmente me angustia porque me siento atado de manos; por un lado, querés ordenar la ciudad; por otro lado, no tenés la ayuda de las autoridades de seguridad y de remate está en peligro de cometer algún delito, porque si tocás a esas criaturas estás cometiendo un atropello a sus derechos”, refirió.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¿Ñembotavy? Jajaja... La ciudad hace rato colapsó!!!Continuá nomás como "dis jockey"... te irá mucho mejor!

    urundey 19 Febrero 2019, 13:17:46 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo