“No está bien (que yo diga que hay poco que podamos hacer), pero está peor que ninguna otra institución nos ayude a confrontar la situación; ese ñembotavy generalizado lo que está muy mal. Y quizá es lo más fácil cargarle toda la responsabilidad a la Municipalidad”, justificó Ferreiro sobre la situación de ocupación de varios espacios públicos en la capital, lo que obviamente acarrea una situación de destrozo y deterioro.
“Acá tenemos que alinearnos todas las instituciones”, dijo, a la vez de insistir en que supuestamente “le quieren dar atribuciones que no tiene” a la Municipalidad de Asunción.
En ese sentido, afirmó que ya presentaron denuncias ante la Fiscalía y pedidos de desalojo y hasta el momento no se han tomado medidas. También dijo que se requiere de la colaboración de la Policía Nacional y del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), ya que, en general, las ocupaciones son realizadas por grupos de nativos.
Algo que “sorprendió” al intendente es que la propia Policía, de manera inconsulta, trasladó a un grupo de nativos a la plaza Batallón 40. “Nunca nos explicaron por qué, cuál fue el criterio, pero te das cuenta que acá (...) hicimos nuestra mesa institucional hace como tres semanas (...) y en realidad no hay una respuesta clara, nadie quiere agarrar este tema, para qué vamos a engañarnos”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Todos tienen que tener algún tipo de filtro de seguridad desde el Estado y esos filtros no funcionan, entonces queda último la Municipalidad, ¿y qué hacemos? Notificamos, iniciamos el proceso en Fiscalía que está iniciado y esperamos”, expresó.
También justificó diciendo que el hecho de que sean indígenas y que en el grupo haya varios niños hace aún más “compleja” una solución. La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, nos advirtió que a los niños -que hay cerca de 150 a 200 en cada manifestación- “no es solamente que no se les puede tocar, hay que protegerles. Contó que casi 150 fueron internados por deshidratación, las criaturas indígenas que estaban en la plaza, terrible es, entonces todos esos elementos que tenemos”, agregó.
En ese sentido, agregó este elemento como uno de los que lo “maniatan” para tomar medidas por cuenta propia. “A mí realmente me angustia porque me siento atado de manos; por un lado, querés ordenar la ciudad; por otro lado, no tenés la ayuda de las autoridades de seguridad y de remate está en peligro de cometer algún delito, porque si tocás a esas criaturas estás cometiendo un atropello a sus derechos”, refirió.
