Plantaciones de tomate, locote, berenjena, brócoli, zapallito y demás, junto con las mediasombras, fueron afectadas por un torbellino y granizos, según el dirigente Teodoro Galeano, quien afirmó que es la segunda vez que ocurre en menos de tres meses. Mientras gran parte de los productores se encontraba en la Feria de Hortigranjeros, en Ciudad del Este, un temporal que incluyó fuertes vientos y caída de granizos, se abatió sobre el kilómetro 34 de Minga Guazú.
“Quedó todo completamente destrozado. La producción diversificada en invernadero, la mediasombra, las plantaciones de tomate, locote, berenjena, brócoli, zapallito, rúcula, acelga, repollo… El viento tiró la mediasombra y después los granizos golpearon la producción”, relató Teodoro Galeano, quien tiene una hectárea producida.
El dirigente explicó que las pérdidas son millonarias, atendiendo a que ellos trabajan con semillas de variedad mejorada, que son más caras, además de tener inversión en las mediasombra y pagar personal. “Nosotros dependemos de nuestro ingreso semanal y con este golpe, hay que ver si aguantamos”, puntualizó.
En El Triunfo hay 120 familias de productores. Algunos diversifican las verduras y otros producen sólo tomates y locotes en gran cantidad. Este jueves realizarán un relevamiento de datos para determinar quiénes son los que fueron afectados con el temporal, ya que el viento y la granizada cayó en algunos sectores y en otros, no.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Teodoro Galeano, este es el segundo temporal que afecta su producción en menos de tres meses. La vez anterior, desde el Ministerio de Agricultura mandaron técnicos a realizar relevamiento de datos, pero ninguna ayuda llegó. “Siempre mandan hacer relevamiento de datos y no hay nada, ningún apoyo”, aseveró el dirigente.
