Cumplió 105 años y conoció a Rojas Silva

Exaltación Morel nació en 1911 y en setiembre pasado cumplió 105 años. Más de un siglo cargado de anécdotas. La docente jubilada recuerda que conoció al Teniente Rojas Silva, por lo que no soportaba ver pasar la línea de colectivos que llevaba ese nombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZAEVLRTAU5GHFBPEM6HDVYYQRE.jpg

Cargando...

Un total de 5 hijos, 21 nietos, 32 bisnietos y 1 tataranieta, esa es la familia de Ña Exaltación, quien apagó 105 velitas el pasado 14 de setiembre. Festejó su cumpleaños con decoraciones en rojo y azul y vestida de Reina. La ex docente nació en Piribebuy y ayudó a la formación muchos niños del país, pues por muchos años enseño en las escuelas “San Diego Loma”, “Correa Rugua” y “Curuzu de Hierro”.

Rodeada de familiares y amigos, Ña Exaltación llegó a los 105 años y aún se mantiene fuerte, pues en su fiesta de cumpleaños hasta bailó. Si bien nació meses después del Centenario de la Independencia Nacional (14 y 15 de mayo del 1911) es una de pocas  que vivió el centenario y el bicentenario de la independencia paraguaya.

Según cuenta su nieto, Nestor Morel, una de las anécdotas más resaltantes de su abuela es que llegó a conocer al Teniente Rojas Silva, el conocido héroe del Fortín Sorpresa que falleció en 1927. “Abuela le conoció cuando era adolescente. Siempre se acuerda de él y antes, cuando pasaba en la esquina de su casa la Línea 14 – que llevaba el nombre del excombatiente de la guerra -, nos decía: No puedo ver ese colectivo porque me acuerdo de ese muchacho”, relata.

La hija de Ña Exaltación recuerda que, cuando vivían en Puerto Antequera, plantaban una huerta con los alumnos de su mamá y tenían varios animales. "Un día se nos escapó una gallina entre los montes y le agarró un zorro, mamá le persiguió y le sacó la gallina de entre los dientes, ya sin vida pero valerosa ella corrió tras el zorro", recordó entre risas. 

La mujer también recordó que como no tenían linterna su madre hacía fuego con leña para caminar por la noche, con un tizón de tatay prendido, para dar luz en el camino cuando debían cruzar por kilómetros para llegar a algún cumpleaños en la noche. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...