Curiosa actuación fiscal en liberación de carga de madera

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Efectivos de la localidad de Santo Domingo, distrito de Vaquería, detuvieron a un camión repleto de rollos de maderas que presuntamente era llevado desde la reserva Campos Morombi. Curiosamente, el fiscal ordenó liberar la carga.

Agentes policiales de la Subcomisaría 31 de la localidad de Santo Domingo, Yataí, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú, detuvieron un camión de gran porte repleto de rollos de maderas de diversas especies, que presuntamente fueron llevadas desde la zona de la reserva natural Campos Morombí. Sin embargo, la agente fiscal del medioambiente de Coronel Oviedo ordenó que la carga sea liberada, diciendo que la policía “le había pasado por Whatsapp”, las guías de traslado, documento necesario para el transporte de la carga sea legal.

Lo curioso es que la fiscal no fue a intervenir en el procedimiento, y simplemente en la distancia arguyó que el camión sí tenía la documentación necesaria Es decir, no hubo forma de corroborar si “los documentos” eran reales.

El supuesto origen de la carga es la estancia Lapacho, cuyos caminos son utilizado para traficar maderas, que son extraídas de la reserva natural Campos Morombí, según denuncias. La representante del Ministerio Público justificó la liberación y aseguró que la policía fue la que verificó y le confirmó que la carga estaba documentada.

El gran rodado que llevaba la carga es un camión con carreta triple ej de la marca Scania, color blanco, con placa Nº JAR-857 Py, propiedad de Wilson José Guillén Ramírez (40), domiciliado en el barrio San Roque de Caaguazú. El vehículo estaba guiado por Roque Vidal Benítez Servín (36), domiciliado en la localidad de Santa Catalina, distrito de Carayaó. El mismo presentó 14 guías de traslados de las maderas, en las que especificaba que el origen del cargamento era la Estancia Lapacho.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La estancia Lapacho pertenecería a un colono brasileño de nombre Joa Macarelo, quien estaría deforestando en la zona de la comunidad denominada La Conquista, distrito de Itakyry, departamento de Canindeyú, según los datos manejados por inteligencia de la policía.

Los datos fueron proporcionados por agentes del departamento de inteligencia de la zona de Caaguazú, por lo que procedieron a buscar el cargamento logrando ubicarlo. El hecho fue comunicado al jefe de policía departamental, comisario principal Antolín Gómez, quien a su vez informó a la agente fiscal del medio ambiente Martha Leiva, quien requirió las guías vía WhatsApp y posteriormente ordenó la liberación de la carga sin que nadie sepa el destino final.

Para los responsables de la reserva Campos Morombí resultó llamativa la liberación de la carga, antes de que sea verificada en forma minuciosa. Además, la Estancia Lapacho es uno de los lugares por donde se trafican maderas robadas de la reserva, atendiendo a que se había n descubierto puentes y caminos construidos con la presunta complicidad del propietario de dicho establecimiento, según la sospecha.

En la zona existen también varias reservas ocupadas por campesinos quienes arrasan con los montes vírgenes, según las denuncias. La ley de deforestación cero es letra muerta en la Región Oriental.

Por su parte, la fiscal Martha Leiva, al ser consultada refirió que efectivamente liberó la carga de maderas en rollos. “El policía interviniente me pasó los datos de las guías y los del cargamento, y coincidía según me manifestó”, explicó la fiscal, quien resaltó que los documentos de dudoso origen tenían que ser sellados una vez que llegue a la ciudad de Caaguazú, teniendo en cuenta que es el destino final.