Curuguaty: expulsan a policías de civil de juicio

El tribunal que preside el juicio por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y el cese del presidente Fernando Lugo, expulsó a una veintena de policías vestidos de civil que habían acudido a la sesión de forma irregular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47DC2XPDQZDHHEBCRW6CZKGS7A.jpg

Cargando...

Los agentes ingresaron en la sala de juicios orales, donde este miércoles se desarrolló la segunda sesión de la exposición de alegatos por parte de la Fiscalía, y se sentaron en el espacio reservado al público, sin identificarse ni acreditar su identidad, como se exige al resto de personas.

Su presencia suscitó las protestas de varios asistentes al juicio y de los abogados defensores de los acusados, por lo que el tribunal resolvió expulsar a los policías de la sala. El parlamentario de Mercosur Ricardo Canese, observador del proceso, denunció a Efe que estos policías habían sido traídos por la Fiscalía para ocupar los asientos de la sala y restar espacio a los campesinos familiares de víctimas y de los acusados en el proceso.

Canese calificó a este hecho de “payasada” y dijo que se trata de una acción “enteramente ilegal” que demuestra “parcialidad” por parte del Ministerio Público. En la sala, la Fiscalía paraguaya expuso sus alegatos contra once acusados por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y dos de ellos además por homicidio en relación con la muerte de seis policías en la masacre de Curuguaty. Mientras, no hay ningún imputado por la muerte de once campesinos en la masacre.

La matanza se produjo el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras para pedir que se integrasen a la reforma agraria. La masacre, de la que hoy se cumplen cuatro años, sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de “irregular” por organismos como la Unasur y el Mercosur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...