Los agentes fiscales Lilian Alcaráz, Nelson Ruiz y Juan Leonardi Guerrero, presentaron ante el colegiado sus alegatos finales en el marco del juicio por la masacre de Curuguaty, donde murieron 11 campesinos y 6 efectivos policiales en el año 2012. Estos reafirmaron que en la perpetración de los hechos investigados participaron los 11 labriegos procesados.
Los enjuiciados son Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López. Están acusados también por la Fiscalía; Alcides Ramírez y Juan Tillería.
El fiscal Ruiz declaró que los acusados; Rubén Villalba y Luis Olmedo, fueron quienes realizaron los primeros disparos dando inicio al enfrentamiento ocurrido Campos Morombí, Curuguaty, pese a que los uniformados llegaron al sitio para ejecutar el desalojo desarmados y en forma pacífica. Mencionó que tanto el ingreso de los campesinos como su permanencia en esas tierras, fueron ilegítimos. Agregó que estos no pueden exigir derechos a través de la violencia.
Por su parte, Guerrero refirió que los acusados violentaron la vida, el patrimonio y la libertad; defendidos por la Constitución Nacional en el país y que se probó en el juicio la participación de ellos en los hechos investigados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que la fiscal Alcaraz, por su lado manifestó que se desecha la teoría de que la muerte de los campesinos fue por causa de los proyectiles disparados por francotiradores, porque perecieron con disparos de escopetas con proyectiles de munición múltiple. Añadió que ese día no se llevaron armas en el helicóptero policial y que desde abajo se realizaron disparos a la aeronave, por parte de los campesinos.
En otro momento explicó que, alrededor de 150 ocupantes a cargo de Luis Olmedo, Rubén Villalba y Abelino Espínola, estaban a cargo de una estructura creada para realizar incursiones armadas para obtener dinero, armas y víveres. Afirmó que, Olmedo aseveró que su líder era Villalba, quien les prometía hectáreas de tierras a las personas que tenían a su cargo.
Alcaraz también hizo mención que el exdiputado Julio Colmán, durante su declaración ante el Tribunal, dijo que Villalba sometió al grupo que ingresó a Campos Morombí a un régimen estricto armado y controlado. Señaló que “los policías, testigos presenciales, en sus declaraciones se refirieron a la posición que tenían quienes dispararon desde posiciones estratégicas. Los uniformados de GEO indicaron que los campesinos estuvieron en formación de “U” con armas con caras pintadas”.
