En fecha 27 de julio de 2015 tuvo su inicio el juicio oral y público por el caso Curuguaty y en el marco de la diligencia han declarado un total de 198 testigos de los más de 250 que fueron convocados inicialmente por el Tribunal de Sentencia. Con relación al hecho se han examinado 1.500 pruebas.
Luego de una semana de deliberación, este lunes a las 13:00 el Tribunal de Sentencia presidido por el magistrado Ramón Trinidad Zelaya leerá la sentencia a los 11 acusados por la masacre de Curuguaty, en la que murieron 11 labriegos y seis policías, y que además significó la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo.
El Ministerio Público, que está representado por los agentes fiscales Nelson Ruiz, Leonardi Guerrero y Liliana Alcaraz, solicitó una pena de 30 años de cárcel y otros 10 de medida de seguridad para Rubén Villalba por el hecho de homicidio doloso agravado, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación ilícita.
Por otra parte, la fiscalía pidió para Luis Olmedo una condena de 25 años de cárcel; 20 años de reclusión para Arnaldo Quintana y Néstor Castro, por la comisión de homicidio y otros delitos de los que son acusados. Para Lucía Agüero, Fany Olmedo y Dolores López, la Fiscalía solicitó 8 años de cárcel, como cómplices de homicidio doloso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras que la exigencia de pena de 5 años de cárcel por invasión de inmueble ajeno va para Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería. Los representantes del Ministerio Público sostienen que los acusados actuaron bajo órdenes de Villalba para emboscar a policías que fueron para proceder al desalojo.
La fiscala Liliana Alcaraz afirmó que “Rubén Villalba actuó con la decisión de matar”, pues uno de los tres tiros que causaron la muerte del subcomisario Erven Lovera, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), fue realizado de una escopeta que portaba Villalba. En tanto, la defensa pidió absolución para todos porque -según sostiene- la acusación es un “montaje” de la Fiscalía.
El juicio que culmina hoy se inició el 27 de julio de 2015, pero los cambios de defensores, las recusaciones y los numerosos incidentes atrasaron la audiencia en 13 ocasiones. Recién el 13 de noviembre, tras un sumario que abrió la Corte Suprema para determinar los motivos de la dilación, se inició la presentación de los primeros incidentes.
Actualmente, frente al Palacio de Justicia, familiares y simpatizantes de los acusados están encadenados en la Plaza de la Justicia, lugar en el que desde el viernes se encuentran en vigilia con el acompañamiento de más de un centenar de personas abogando por la absolución de los acusados.
