“No existen confusiones”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, señaló que existen suficientes pruebas en contra de los sentenciados en el caso Curuguaty. Afirmó que no existe confusión en el caso, y que “se pretende generar una duda que no existe”.

Jalil Rachid, viceministro de Seguridad Interna y el fiscal que inició la causa Curuguaty años atrás, emitió en contacto con ABC Cardinal sus primeras impresiones tras la sentencia.

El secretario de Seguridad Interna rescató el hecho de que los elementos probatorios del Ministerio Público fueron tomados en cuenta. “Eso comprueba que tuvieron su valor para el Tribunal”, afirmó Rachid.

Se le volvió a insistir al viceministro con respecto a detalles más específicos de los hechos ocurridos en la masacre, entre ellos, saber exactamente a qué personas asesinaron los acusados, pues quedan muchas dudas tras la sentencia.

El viceministro recalcó que al haber una condena, “es porque existe una sentencia conforme a la acusación del Ministerio Público”. Sin embargo, evadió responder con exactitud la consulta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que existen declaraciones testimoniales en el caso de Luis Olmedo, así como una prueba de nitrito y nitrato "que dio positivo, y es ratificada por la declaración del suboficial Nelson Zaracho, quien reconoció a Luis Olmedo como la persona que le disparó”.

Con relación a Villalba, Rachid también aseguró que “hay efectivos que lo vieron efectuando disparos con armas de fuego”, y que “esas declaraciones nunca fueron refutadas por la defensa”.

El viceministro negó que exista confusión en el caso Curuguaty. “Estamos hablando de testigos que estuvieron a metros del lugar, no existe confusión, las declaraciones son contundentes. Pretenden generar una duda que no existe”, remarcó.

Con relación a Rubén Villalba, Rachid reveló que este no pudo ser sometido a la prueba de nitritos y nitratos. En el caso de las mujeres involucradas, mencionó que estas dieron negativo a las pruebas, “pero el grado de participación es distinto, pues cumplieron otra función”, expresó.

Cuando se le solicitó aclarar qué función cumplían las mujeres, aclaró que “pretendieron dar un ambiente de confianza para que los policías se acerquen al lugar, y segundos antes de que ocurra el suceso huyeron del sitio de una manera llamativa”.

Rachid afirmó también que existe una causa sobre la muerte de los campesinos, pero aclaró que él no tiene competencia, sino la Unidad Especializada de Derechos Humanos. “No es cierto que no se investigó”, añadió.

Se espera que el lunes 18 de julio, cuando se lea la sentencia íntegra, se aclaren los temas centrales sobre los que aún quedan muchas dudas.

Entretanto, en un comunicado, abogados de los campesinos solicitan la nulidad del juicio. “No vamos a descansar hasta que no se sepa qué fue lo que realmente pasó en Curuguaty. El tribunal fue recusado, el juicio debe ser anulado. No hicieron caso a la defensa que en su legítimo derecho los ha recusado, violaron el código procesal penal”, reclamaron.