Masacre de Curuguaty: preparan actividades por los 6 años

El 15 de junio se conmemoran los seis años de la masacre en Curuguaty. Familiares de condenados y asesinados anunciaron una serie de actividades que se llevarán a cabo en Marina Cue. Durante el acto criticaron a Alicia Pucheta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ZK43MKRGFFT5MRXAMZ5KBDRZY.jpg

Cargando...

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que activistas del Congreso Democrático del Pueblo y familiares de condenados y asesinados en Curuguaty anunciaron una serie de actividades que se inician hoy en conmemoración de los seis años de la masacre de Curuguaty, que se recuerda el viernes 15 de junio.

Alcides Ramírez, en representación de los condenados, señaló que el acto central será el viernes en Marina Cue. “Les queremos invitar el 15 para estar en Marina Cue y ver la realidad de la gente en el lugar. Van a ser 6 años que los compañeros fallecieron en el lugar. Pido que siempre nos acompañen”, indicó, según el informe de la periodista de ABC Color Perla Silguero.

Ramírez es uno de los 11 presos que, según sostienen, fueron injustamente condenados.

Lisa Meyer, activista del Congreso Democrático del Pueblo, criticó la actuación de Alicia Pucheta, al renunciar a su cargo de ministra de la Corte Suprema sin responder al recurso de casación presentado sobre el caso. “Se comprometió con las víctimas y pese a esto salió para ser vicepresidenta y dejó sin resolución. Ahora, un nuevo juez debe resolver y esperamos de nuevo que se estudie ese recurso”, dijo.

Estuvo presente además Francisco de Paula Oliva (Pa'i Oliva).

Meyer sostuvo que ya analizan actuar en instancias internacionales. “Estamos viendo que todo este proceso está abarrotado de incongruencias, violaciones del debido proceso, a las garantías constitucionales, a las garantías que establece el Código Penal, entonces sabemos que esto finalmente tendrá justicia fuera del país si dentro del país no se da”, señaló.

Según el cronograma de actividades para esta semana, el jueves se lanzará el libro “Curuguaty, el combate paraguayo por la Justicia, tierra y libertad”, de Leonardo Wexell Severo, periodista brasileño, en el Rectorado de la UNA (España 1.098 casi Washington), a partir de las 18:00.

Ya el viernes 15, las actividades se iniciarán a las 4:00 con una peregrinación en Marina Cue, hasta las 18:00, con una concentración en la Plaza de la Democracia.

A las 8:00, se llevará a cabo una misa por los seis años de la masacre (a confirmar).

A las 11:00 se realizará una visita y entrega de posicionamiento de varias organizaciones a los presos en el caso, frente a la Penitenciaría de Tacumbú.

De 9:00 a 13:00, se llevará a cabo un panel, peregrinación al lugar de los hechos, ceremonia ecuménica y un almuerzo comunitario en Marina Cue, Curuguaty.

Ya para las 17:00 convocan a una concentración en la Plaza Italia, marcha con escala en la Fiscalía General y el Ministerio del Interior y que finalizará en la Plaza de la Democracia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...