Curuguaty: Prosigue juicio con testimonio de policías

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy tuvo continuidad la etapa de declaración testifical en el juicio oral y público por la masacre de Curuguaty, ocurrida en 2012 donde murieron 17 personas y que significó la destitución de Fernando Lugo de la presidencia, mediante juicio político.

Este lunes prestaron declaración testifical varios suboficiales de policía, entre ellos Néstor Rolón; Gabriel Penayo; Aldo Silvero; Gabriel Vega burgos; Francisco Portillo; Víctor Galeano; Marcos Román; y Javier López, todos en el marco de la matanza registrada el 12 de junio del 2012 en Campos Morombí, Curuguaty.

Las versiones se dieron ante los fiscales Nelson Ruíz, Liliana Alcaráz y Juan Leonardi Guerrero, quienes representan al Ministerio Público. El magistrado Ramón Trinidad Zelaya, presidió el colegiado judicial, acompañado de los miembros, Benito González y Samuel Silvero; en tanto que la jueza Arminda Alfonzo, fue miembro suplente.

Los efectivos policiales declararon, durante la diligencia, que llegaron hasta el lugar en cuestión sin portar armas de fuego porque efectuarían el mandato del procedimiento en forma pacífica. Alegaron que recurrieron al “cuerpo atierra” cuando sucedió el tiroteo.

Según los agentes tras su arribo, los agentes visualizaron a un grupo de personas ínterin en que se produjo un disparo de arma de fuego que inició la balacera, momento en que resguardaron su integridad física. “Es ahí que ganamos una barrancada y vimos a campesinos armados”, refirió el suboficial Rolón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rolón dijo que al pelotón vanguardista, los labriegos advirtieron en caso de seguir avanzando. Detalló sobre esta cuestión, que como agente Antidisturbios, fueron al lugar sin arma de fuego; pero sí, con casco, escudo, piernera y tonfa. Por su parte Portillo, dijo haber escuchado la advertencia de los campesinos al pelotón del frente.

Igualmente, los testigos identificados como Víctor Galeano y Francisco Portillo dijeron que algunos de los campesinos sí portaban armas de fuego. Incluso Portillo manifestó que los labriegos tenían apuntando sus armas hacia ellos y así les intimaron a que no siguieran avanzando.