Damnificados cavan en plazas

Por primera vez, damnificados se apostaron en las plazas frente al Cabildo y el Congreso, cavaron y destrozaron históricas baldosas, pese a que hay 93 refugios. Aseguran tener permiso municipal, pero tanto la Comuna como la SEN lo negaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFE6UEKOT5ENPCACI3VMWZYXIQ.jpg

Cargando...

Ante la desesperación por la subida del río, varias familias decidieron apostarse en las plazas frente al Congreso Nacional y el Cabildo, donde en años anteriores nunca se les permitió asentarse. Para construir sus refugios, cavaron el piso, destruyendo las históricas baldosas de los años 70 que hacen a la plaza Juan de Zalazar, sin ningún tipo de control.

Las familias aseguraron que la Municipalidad les otorgó permiso para ocupar el sitio y criticaron la falta de ayuda de las instuciones y que, por ende, se organizaron entre vecinos para levantar sus refugios y traer sus pertenencias de las zonas inundadas. Alegaron desconocer la existencia de refugios habilitados.

Sin embargo, Enrique Chávez, quien actuó ayer como vocero de la Dirección General de Riesgos y Desastres de la Comuna asuncena, negó que el Municipio haya dado la autorización. Aseguró que hay 93 refugios habilitados por la Municipalidad y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “No están llenos; ahora hay 4.000 familias evacuadas en Asunción”, comentó al ser consultado sobre la capacidad de los sitios.

Además, aseveró que la Municipalidad se hizo cargo de la emergencia hasta que el río llegó a los 5,50 metros, pero a partir de este nivel pasó a ser solo un apoyo para la SEN. Por su parte, la SEN también negó haber otorgado la autorización para entrar a las plazas.

Por su parte, Marcos Cáceres, asesor de la Municipalidad de Asunción, dijo que los daminificados que ocupan la plaza son de la zona de 3 de Febrero de la capital. “Ellos no quieren ir muy lejos por los robos que hay a sus viviendas. Es muy difícil decirles ‘no entren’, y ya es dificil llevarles de su entorno inmediato”, dijo.

Consultado sobre los daños en la plaza, expresó que verán una salida por lo menos “para que sea ordenada la entrada a este lugar”.

Es conocida la complaciencia de las autoridades comunales con los damnificados a lo largo de los años y se muestra justamente cuando se busca apoyo para una posible reelección.

El intendente asunceno, Mario Ferreiro, está de viaje en Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...