Damnificados vuelven a refugios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Unas 1.000 familias ribereñas que habían retornado a sus hogares pese a advertencias volvieron en estos últimos días a los refugios dispuestos por la Municipalidad de Asunción.

Víctor Hugo Julio, coordinador del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), sostuvo que ascienden a 1.000 las familias que volvieron en los últimos días a refugios dispuestos por la Municipalidad de Asunción. Estas personas habían retornado a sus hogares tras la bajante registrada semanas atrás, pese a las advertencias de las autoridades sobre nuevas crecidas del río Paraguay.

En diálogo con ABC Cardinal dijo que actualmente ascienden a 60.000 las personas que viven en refugios, además de otras 3.000 familias que alquilan casas en otros sitios o buscan refugiarse con parientes. Aseguró que funcionarios municipales trabajan diariamente, sobre todo en la limpieza de estos lugares, debido a la preocupación por la presencia de desechos y sobre todo de criaderos de mosquitos. Admitió que el hacinamiento en estos sitios es una realidad.

En cuanto a la altura del río, sostuvo que entre ayer y hoy hubo un alivio y que el pico máximo está previsto para mayo o junio. En este sentido, dijo que siguen trabajando en disponer más lugares para desplazados debido a que el número tiende a aumentar. "Estamos viendo locales en centros municipales, espacios y públicos (...) Conseguirlos y alquilar", puntualizó.