Familias damnificadas regresan a sus casas

Las familias asuncenas desplazadas por las crecidas del río Paraguay en los últimos meses comenzaron este fin de semana el regreso a sus hogares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4TN2JCSB6FEF3JRFZA5556D4GE.jpg

Cargando...

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción activaron la “Operación Retorno”.

Las inundaciones dejaron un total de 8.260 familias afectadas, de las que más de 1.000 ya han comenzado por su cuenta la vuelta a sus hogares, según datos de la SEN.

El presidente Mario Abdo Benítez dio el visto bueno a la “Operación Retorno” tras verificarse que el cauce del río, que superó los 6 metros, ha vuelto a su nivel habitual.

El operativo se extenderá durante todo el fin de semana para que las familias puedan cooperar, y “la SEN trabajará también para apoyarlas”, como dijo el titular de la institución, Joaquín Roa, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias IP.

Para ello, la SEN aportará tanto camiones como personal operativo, que además contará con el respaldo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) para realizar trabajos de fumigación y eliminación de criaderos de los mosquitos vectores del dengue, que aparecen con las temperaturas altas y húmedas, como las que se dan en el verano paraguayo.

A mediados de octubre, las fuertes lluvias primaverales dejaron los primeros afectados, unas 600 familias, que un año más tuvieron que salir de sus casas en los bañados, como se conocen a los barrios ribereños, para ubicarse en refugios o en plazas del centro de la capital.

Con el pasar de los meses y la subida del río, hasta los 6 metros de altura, el número de damnificados también fue en aumento, con esa cifra final de 8.260 familias.

Durante este tiempo, los afectados han vivido en refugios y viviendas construidas con paneles de madera y chapas, que ahora comienzan a desmontar para volver de nuevo a sus casas.

Las estimaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología no descartan un repunte del nivel del río Paraguay en los próximos ocho meses, aunque no superaría los 4 metros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...